Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tres días para pensar políticas y prácticas de ingreso universitario

La UNCuyo recibirá a referentes del país y el exterior para discutir y compartir experiencias que permitan resignificar el sentido de las políticas de ingreso y establecer su lugar en la agenda de las universidades. Será del 2 al 4 de agosto en diferentes dependencias. Se transmitirá por Señal U Académico http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico

31 de julio de 2017, 14:34.

imagen Tres días para pensar políticas y prácticas de ingreso universitario

El ingreso universitario es el tema que congregará a especialistas durante tres días en la UNCuyo

Para potenciar la discusión sobre las diferentes dimensiones y problemáticas del ingreso, promover el debate de ideas y la construcción de políticas académicas de inclusión y de prácticas pedagógicas innovadoras, y generar dispositivos de intervención para el acceso y permanencia en los estudios universitarios, especialistas y académicos del país y de la región se reunirán en la UNCuyo.

Lo harán durante el VII Encuentro Nacional y el IV Encuentro Latinoamericano de Ingreso Universitario, que se realizarán del miércoles 2 al viernes 4 de agosto, por la mañana y la tarde, en distintas facultades de la UNCuyo. El acto de apertura será el miércoles a las 9 en Derecho.

En ese ámbito, buscan reflexionar acerca de cuál es el papel del Estado en ese sentido, cuál el objetivo de las políticas de admisibilidad, y qué responsabilidades y compromisos deben enfrentar docentes y estudiantes, entre otros temas.  

Partirán de interrogantes centrales como: ¿qué guía las acciones que las universidades llevan adelante?, ¿cómo se relacionan con el momento sociopolítico nacional y regional en que se encuentran?, ¿cuál es el objetivo de las políticas de admisibilidad y qué lugar ocupan en la agenda de la educación superior, con qué fines, con qué particularidades institucionales?,¿qué problemáticas comunes, transversales, pueden compartir las universidades argentinas y latinoamericanas?, ¿qué desafíos implican para las y los docentes, las y los aspirantes?, ¿y cuál es el papel del Estado en este marco; qué políticas públicas se requieren para cumplir los objetivos de inclusión?

El Encuentro contará con paneles, mesas de debate y talleres orientados en función de cinco ejes de discusión: articulación, inclusión, saberes y competencias, prácticas pedagógicas y gestión institucional.

Podrán participar profesores, orientadores y estudiantes avanzados de profesorados interesados en la temática. Los paneles se podrán seguir en vivo por streaming en Señal U Académico http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico

Día por día

La apertura será el miércoles 2, a las 9, en la facultad de Derecho. A continuación Adriana Hunau presentará la experiencia “Vivencias Universitarias”. A las 11.30, Graciela Frigerio disertará en la conferencia inicial “¿El Ingreso? Un analizador que da a pensar desplazamientos”.

Por la tarde, a las 14, habrá mesas debate y talleres en la facultad de Educación. Y desde las 16.30, en Derecho, se podrán escuchar las exposiciones de Francisco Gil LLambias (Chile) y Marta Alicia Juárez (Argentina) en el panel latinoamericano “De las políticas de inclusión a las trayectorias inclusivas”.

El jueves 3, a las 9, en Derecho se desarrollará el panel latinoamericano "Los escenarios de la articulación entre la universidad y otros niveles del sistema educativo" a cargo de Carina Santiviago (Uruguay) y Anahí Mastache (Argentina).

En tanto que desde las 11, en Filosofía y Letras, habrá mesas debate y talleres. A partir de las 16.30 en Derecho, se concretará el panel "Políticas Educativas de Ingreso y prácticas docentes innovadoras" a cargo de Gabriela Diker y Teresa Lucero (Argentina). Y a las 19 se presentará la Red de Ingreso y Permanencia de carreras Científico-Tecnológicas (IPECYT).

El viernes 4, desde las 9, en Educación serán las mesas debate y talleres. Y a las 11.30, en Derecho, se realizará el Plenario Argentino y Latinoamericano "La gestión institucional de los ingresos en tiempos de inclusión social", con Gabriela Diker, Francisco Gil Llambías, Carina Santiviago y la secretaria Académica de la UNCuyo Adriana García.

Luego, a las 13, será el cierre con una síntesis del camino recorrido, a cargo de Gisela Vélez, y con las conclusiones de las jornadas de trabajo.

Los detalles del programa se pueden consultar aquí. Para más información, escribir al correo-e: encuentroingreso2017@gmail.com o ingresar al sitio web: www.encuentroingreso2017.com

Contenido relacionado