Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trece profesionales se perfeccionan en el campo de la energía nuclear

Son ingenieros y licenciados de Argentina y de otros países latinoamericanos que comenzaron la especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Cursarán durante un año, el primer semestre en el Instituto Balseiro, y el segundo en la UBA. Se convertirán en la promoción número 20 de la CEATEN.

05 de marzo de 2015, 13:24.

imagen Trece profesionales se perfeccionan en el campo de la energía nuclear

Los flamantes estudiantes del posgrado que dicta la UNCuyo, la UBA y la CNEA. Tomarán sus clases en el Instituto Balseiro y en la facultad de Ingeniería de la UBA

La CEATEN es una carrera de posgrado que articulan la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la UNCuyo y la UBA para formar a ingenieros, físicos, químicos, biólogos, bioquímicos, geólogos y áreas afines, en el campo de la energía nuclear. Este año ingresaron a la Carrera 13 estudiantes: seis provienen de Argentina y el resto de Bolivia, Paraguay, Chile, Colombia y Honduras.

Los estudiantes argentinos tienen entre 23 y 35 años y egresaron de las universidades de Córdoba, Mar del Plata, Lomas de Zamora y Río Cuarto, y de la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Rosario y La Rioja. La mayoría se graduó de carreras en el campo de la Ingeniería, como Eléctrica, Química e Industrial, pero también hay licenciados en Física y en Geología.

El director de la CEATEN por el Balseiro, Carlos Gho, explicó que ambos cuatrimestres son muy intensos, con 32 horas semanales de clases. El primer semestre -que comenzó en febrero- lo realizan en el Instituto Balseiro, en Bariloche, y el segundo, en la facultad de Ingeniería de la UBA, bajo la dirección de Gerardo Quintana.

Los exámenes se realizan en el período de clases, y se incluye un ciclo de visitas a grandes instalaciones vinculadas al área nuclear, como las centrales de Atucha (Buenos Aires) y de Embalse (Córdoba); y la planta de Agua Pesada (Neuquén).

“La inserción de los egresados de la CEATEN en la CNEA y en empresas de la industria nuclear es muy alta, superior al 80%. Los estudiantes reciben becas de la CNEA, la FIUBA, Nucleoeléctrica Argentina SA e INVAP. Son becas que cubren los gastos de matrícula e inscripción, además de alojamiento, transporte y comida”, destacó Gho, quien además es gerente del área de Energía Nuclear de la CNEA. 

En la historia de la CEATEN la mayoría de los graduados son del país, pero también hay de otros países de América Latina y El Caribe, como El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú y Uruguay. En 2014, ingresaron por primera vez estudiantes de Bolivia, en el marco de los compromisos entre CNEA y el Gobierno de Bolivia para formación de posgrado en el área nuclear.

La CEATEN se creó en 1995 por un convenio entre la CNEA, la UNCuyo y la UBA. Desde entonces, se han graduado 177 especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Contenido relacionado