Tratarán la identidad de género en el Hospital Universitario

La pediatra Laura Herrera analizará el tema en la infancia y adolescencia en un encuentro gratuito el viernes 31 de agosto a las 16. Profesionales y estudiantes de la salud que quieran asistir deben anotarse previamente porque el cupo es limitado.

30 de agosto de 2018, 11:05.

imagen Tratarán la identidad de género en el Hospital Universitario

El viernes 31 se realizará un ateneo sobre identidad de género en el Hospital Universitario.

"Soy lo que siento" es el nombre del ateneo sobre identidad de género en la infancia y adolescencia que se ofrecerá en el Hospital de la UNCuyo. Es una propuesta gratuita para profesionales y estudiantes de la salud que trabajará la pediatra Laura Herrera.

Incluir el enfoque de diversidad sexual en la atención de la salud implica tener presente las diferentes orientaciones, prácticas, identidades sexuales y de género más allá de los prejuicios y preconceptos. A la vez atender los diferentes intereses, necesidades, demandas, procesos de salud y enfermedad en base a la diversidad sexual.

En ese sentido el sexo, el género y la sexualidad no son cuestiones dadas ni mucho menos naturales, son construcciones sociales y culturales y en cada persona se presentan y expresan de una manera singular. Como definición operativa se puede decir que el género es el conjunto de significados (masculinos y/o femeninos) contingentes que los sexos asumen en una sociedad dada y en un tiempo histórico determinado.

Mientras que la identidad de género es el sentimiento íntimo (la certeza interior) de ser hombre o mujer que se constituye a través de un sistema simbólico (masculino/femenino). Por ello identidad de género es el autoreconocimiento y aceptación como varón o mujer; corresponde a la convicción íntima de pertenecer al género masculino o femenino. La mayoría de las veces la identidad de género coincide con el sexo biológico, otras veces no.

La actividad será el viernes 31 de agosto a las 16 en el Auditorio del Hospital Universitario (Paso de Los Andes 3051). Los interesados tienen que inscribirse en el link de inscripción: https://goo.gl/forms/h9opOr8ItZB16i1o1  Los cupos son limitados.

Organiza el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario.