Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Talleres, conciertos y una peña en el Encuentro de Música Popular

Con un curso sobre composición, arreglos e improvisación para ensambles de músicas populares y un concierto en homenaje al cantautor mendocino Jorge Marziali, entre otras actividades, comenzará la decimoquinta edición de esta propuesta, desde el próximo jueves 26 al domingo 29 de octubre.

23 de octubre de 2017, 15:08.

imagen Talleres, conciertos y una peña en el Encuentro de Música Popular

El guitarrista Juan Martin Caraballo dictará el curso "Folklore de Entre Ríos" y formará parte de un concierto que se ofrecerá el sábado 28 en la facultad de Artes.

Estudiantes, músicos, profesores y hacedores culturales podrán formarse, dialogar y aprender con distintos especialistas en un nueva edición del Encuentro de Música Popular, que impulsa la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

En homenaje al cantautor mendocino Jorge Marziali, la iniciativa busca generar discusiones académicas, difundir la música local, argentina y latinoamericana, como también así lograr un intercambio entre los participantes de la mano de reconocidos artistas invitados y locales.

El Encuentro integra las actividades anuales de la carrera de Música Popular de la facultad de Artes y Diseño, que comenzó en 2003 con una propuesta dedicada a la tonada y, año a año, renueva su eje temático. En ediciones anteriores se homenajeó a los artistas Hilario Cuadros y Pato Gentile.

Los interesados en obtener más información pueden escribir a los correos electrónicos extensionfad@gmail.com o polomarti2005@yahoo.com.ar

Cronograma de actividades

El jueves 26 de octubre, de 9 a 13, el bajista compositor argentino Marcos Archetti ofrecerá el primer encuentro del taller “Composición, arreglos e improvisación para un ensamble de músicas populares”, en el Edificio de Talleres de la facultad de Artes y Diseño. Podrán participar estudiantes de la Licenciatura en Música Popular y de otras carreras musicales, docentes y graduados de carreras musicales y músicos del medio mendocino. Clic aquí para anotarse.

Desde las 14.30, el músico peruano Dimitri Manga Chávez desarrollará la primera jornada del curso “Sonoridades de las Culturas originarias de la región andina”, en el Edificio de Talleres. Está dirigido a alumnos de la Licenciatura en Música Popular y de otras carreras musicales, profesores y egresados de carreras musicales, músicos del medio mendocino y estudiantes y graduados de carreras de Cerámica. Clic aquí para inscribirse.

En tanto que, de 16.30 a 18, en el Aula 22 del Edificio de Música de la Facultad, el guitarrista argentino Juan Martin Caraballo concretará también el primer capítulo de su taller “Folklore de Entre Ríos”. También está destinado a estudiantes de la Licenciatura en Música Popular y de otras carreras musicales, docentes y graduados de carreras musicales y músicos del medio mendocino. Clic aquí para anotarse.

A su vez, a las 18.30, en el Aula 6 del Edificio de Talleres, Marcos Archetti presentará su libro “Improvisación – un método para la construcción de la libertad”.

Y por la noche, a las 21, en el Teatro Independencia, se ofrecerá el concierto “Marziali cerca nuestro”, en homenaje al cantautor mendocino Jorge Marziali, quien falleció en julio en Cuba. Destacadas figuras del ámbito provincial y nacional recorrerán parte de su obra compositiva y autoral, como Marita Londra, Juan Falú, Omar Moreno Palacios, Mónica Abraham, Juanita Vera, Juan Muñiz, Doña Jovita, Simón Marziali, Las Viejas Bonitas, Javier Rodríguez, Alejandra Bermejillo, Gabriela Fernández, Nahuel Jofré y Sergio Bonelli. Acompañarán a parte de este staff los músicos Oscar Puebla, Gonzalo De Borbón, Santiago Servera, Pepe Sánchez, Beti Plana, Polo Martí, Martín Castro, Trébol (cuarteto de cellos), Daniel Morcos y Ceferino Gómez.

La entrada se adquiere canjeándose, de 18 a 21, en la boletería del Teatro Independencia (Chile y Espejo, de Ciudad) por un libro que se donará a las bibliotecas populares de Mendoza.

El viernes 27 se desarrollarán los segundos encuentros de los talleres que arrancaron el jueves 26, en los mismos lugares citados. La propuesta de Marcos Archetti se dictará de 9 a 13, la de Dimitri Manga Chávez de 14.30 a 17, y el curso de Juan Martin Caraballo, de 18 a 20.30.

Luego, a las 21.30, se realizará una peña con ensambles de música popular en el Buffet de los Estudiantes de la Unidad Académica.

Y el sábado 28, desde las 9, Archetti dictará el tercer capítulo de su taller, y Manga Chávez hará lo mismo con su propuesta, de 15.30 a 18, en idénticos lugares que días anteriores. Previo al dictado de este último taller, a las 14.30, se dará a conocer el Proyecto “La Melesca” con la presencia de Aníbal Cuadros. Se trata de una revista-archivo que busca investigar, recuperar y difundir la vida y la obra de hombres y mujeres que engrandecieron la cultura de la región de Cuyo: Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.

A su vez Dimitri Manga Chávez, Juan Martín Caraballo y estudiantes que participaron de los talleres darán un concierto, a las 18.30, en el Aula Teatro, en el Edificio de Talleres.

El cierre del Encuentro será el domingo 29, a las 20, en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén), donde se ofrecerá un concierto con la participación de Marcos Archetti y un grupo de estudiantes. Las entradas se pueden adquieren en la boletería de la sala.

Los interesados en consultar más detalles de las actividades, clic aquí.

Contenido relacionado