Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Somoza: “Pasamos a ser la Universidad más vieja, tradicional y grande que tiene elección directa”

La reforma del Estatuto Universitario, el crecimiento y la evolución de la UNCuyo y los avances en integración que concretó el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, que conduce por estos días, fueron algunos de los temas que repasó.

30 de diciembre de 2013, 12:24.

imagen Somoza: "Pasamos a ser la Universidad más vieja, tradicional y grande que tiene elección directa"

Como ya es tradición Marcelo Ripari, izquierda, entrevistó a Arturo Somoza, derecha, para concluir el año.

Como es tradición en el cierre de año el rector Arturo Somoza participó en una entrevista en vivo en Radio Universidad, FM 96.5, y dialogó con el periodista Marcelo Ripari sobre los sucesos más significativos de la gestión académica de este año. 

La entrevista arrancó con una reflexión personal de Somoza en la que mencionó la doble tarea que cumplió como Rector y presidente del CIN. Asimismo puso en valor a la Universidad ya que reformó su Estatuto Universitario, avanzó en temas de la oferta académica y presentó proyectos en la modalidad de contratos programas en el Ministerio de Educación de la Nación.  

La reforma del Estatuto 

Uno de los grandes temas que marcaron a la UNCuyo fue la Reforma del Estatuto Universitario. Sobre este punto el Ingeniero Agrónomo resaltó la apertura al diálogo que generó la propuesta, y que si bien no tuvo un debate previo sí se llegó a una construcción colectiva en la Asamblea Universitaria. 

A su vez mencionó que en un principio la temática parecía ser de dominio de pocos y que eso obligó, de alguna manera, a que todos se involucraran en lo que significa el Estatuto. “Generalmente uno conoce mucho más lo que le atañe”, indicó. Remarcó también la complejidad estatutaria y de más de 180 artículos por lo que la idea fue “reducirlo, hacerlo más sistemático e introducir novedades muy significativas a nivel universitario nacional”. 

“Pasamos a ser la Universidad más vieja, tradicional y grande que tiene elección directa, así es que creo que ha sido muy valioso”, expresó. Comentó que el tratamiento del Estatuto se realizó en más o menos 8 largas Asambleas que permitieron que todos se expresaran, que hubiera contrapuntos y votaciones ceñidas y muy amplias. “Por Estatuto se necesitan 2/3 del quórum para poder modificarlo, así que ha sido también una construcción de consenso” concluyó.

El Rector analizó si la Reforma sienta una suerte de precedente: “Pone los ojos en cómo va a ser la elección. Nosotros tenemos algunos elementos que nos indican un escenario bastante distinto desde el punto de vista político institucional. Hay muchas lecturas posibles del nuevo sistema pero no creo que vayamos a uno ideal, seguramente tendrá sus inconvenientes muchos de ellos van a poder ser solucionables en el futuro con el cambio del Reglamento Electoral que está autorizado por el Consejo Superior por una mayoría calificada y luego adecuarlo a los aspectos de la técnica electoral”.

Agregó, además, que lo que le dará una mayor calidad institucional es la naturaleza del voto directo, la legitimad de rector y vices, de decanos y vices, la mayor diferenciación entre el papel ejecutivo y legislativo, y la ampliación del tiempo de los consejeros alumnos, egresados y personal de apoyo académico; al pasar de 1 a 2 años para involucrase en temas más profundos y estratégicos en la Universidad y no quedarse sólo en lo coyuntural.

Consultado sobre el tema de las campañas electorales y si eso puede ser un freno al movimiento natural de la UNCuyo, Somoza opinó que eso depende de cómo se aborde y que debe entenderse como una preocupación y una ocupación. “Uno podría abordarlo con algunas liviandades que observa por analogía en la política partidaria o electoral general de elección de cargos donde un poco se sintetiza en la imagen de los candidatos y en su propuesta programática. O la otra es que haya una construcción política, en este caso el sistema tiende a que la construcción sea transversal. Particularmente es la que me parece más significativa. Salir de esta lógica de que la composición de los cuerpos de gobierno sea desde las fracciones y divisiones de la unidad y entenderlo como una construcción transversal política donde haya acuerdos previos de qué universidad se quiere y que después se traten de ejecutar en la acción”.

Con respecto a su participación en la vida política institucional el Rector comentó que considera que su ciclo institucional está terminado ya que estuvo muchos años en la gestión y en ellos logró los objetivos que se planteó en su propuesta de gobierno. “Hay que dar paso a una nueva generación”, dijo. Agregó que uno de los déficits que tiene un sistema universitario es la formación dirigencial para la gestión universitaria. “Ese tema hay que trabajarlo mucho”, indicó.

A modo de cierre Somoza remarcó la importancia de hacer una construcción política transversal ya que antes, dijo, se generaba una construcción de acuerdos políticos en el sistema de elecciones sucesivas, es decir, primero consejeros, después decanos, después rector con Asamblea Universitaria. Explicó, además, que marzo y abril de 2014 tienen que ser dos meses de construcciones políticas y de encontrar acuerdos entre los nuevos candidatos a decanos que emerjan de las distintas unidades académicas y los distintos claustros que tengan mayor diálogo previo para ver “quiénes van a expresar mejor a la Universidad”.

UNCuyo, crecimiento y desarrollo

Otro de los temas que formó parte de la entrevista tiene que ver con desarrollo interno de la Casa de Estudios. Al respecto el Rector mencionó que lo que evolucionó es el concepto de Universidad, entendido como una federación de facultades, hacia una comprensión más holística e integral que es mucho más que la suma de sus unidades académicas.

Siguiendo con esa línea Somoza destacó: “Hemos crecido en complejidad”. En ese sentido se refirió al desarrollo del Hospital Universitario, al nuevo canal de TV, Señal U, al crecimiento de la radio y de los programas sociales que se han instalado en la sociedad.

Señaló también que toda esa complejidad, sumada a las áreas de deportes, del comedor y otras que no son de las propias unidades académicas sino que son de servicio a toda la UNCuyo y a la comunidad, se va a poner a prueba en las elecciones. Es decir “si hay una política de estado, si en el Plan Estratégico tenía sentido esa construcción colectiva y que sí viene la impronta de los nuevos gestores o es que vamos a cambiar el rumbo”, pronunció.

Avances en la integración de universidades

Respecto a la integración de universidades, más allá del papel de la UNCuyo en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Somoza opinó que se puede considerar que se está construyendo un sistema universitario y con muchos elementos en común. “Creo que se ha avanzado mucho en el cambio del Estatuto del CIN, eso nos dio la posibilidad de una sostenibilidad en el tiempo con un director y secretario a 3 años. La debilidad desde un punto de vista del cambio anual de presidente y vice y miembros del Comité Ejecutivo se compensa con esta estructura”.

A su vez mencionó que el CIN se hizo cargo del Sistema de Información Universitario (SIU) y que se progresó en el Plan Internacional por parte del CIN y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) en la composición de la Asociación de Consejo de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe (ACRULAC) y del espacio Latinoamericano.

Ley Federal de Educación Universitaria

Ante la pregunta de si la Ley puede reformarse el año que viene el Rector comentó que eso siempre va a depender de las condiciones políticas y que esas condiciones permitan su abordaje. “Hay expectativas fundadas en que el año que viene pueda ser planteado y uno de los elementos que me hace ver que es posible es que 4 ex rectores universitarios son diputados nacionales. Entre ellos Martin Gil que ha sido secretario de políticas universitarias y que viene estudiando la Ley”, indicó. 

Contenido relacionado