Somoza participó en un encuentro internacional de rectores

La idea fue discutir acerca de la universidad y su capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad actual y de favorecer las relaciones entre academias Iberoamericanas y del resto del mundo. De eso se trató el III Encuentro Internacional de Rectores Universia que se realizó en Río de Janeiro.

29 de julio de 2014, 13:30.

imagen Somoza participó en un encuentro internacional de rectores

Autoridades universitarias de 46 países asistieron al tercer encuentro internacional de rectores en Río de Janeiro. Fuente Universia

La Universidad del Siglo XXI: Una reflexión desde Iberoamérica es el lema del Tercer Encuentro Internacional de Rectores que tuvo como escenario a la ciudad de Río de Janerio, Brasil. Se eligió como sede teniendo en cuenta la conmemoración de los 450 años de la fundación de la Ciudad, en reconocimiento a la importancia y calidad del sistema universitario brasileño -con 220 universidades formando parte de Universia- y al protagonismo y liderazgo creciente de Brasil en el mundo.

El rector Arturo Somoza se sumó a la jornada en la que rectores y presidentes de casas de estudios de 46 países, analizaron el futuro de la Universidad, su capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad actual y de favorecer las relaciones entre universidades iberoamericanas y del resto del mundo a través de diferentes mesas de debates.

Algunos de los puntos que se discutieron tienen que ver con el eje La Universidad hoy: ¿Cómo nos vemos?, ¿se nos considera necesarios en el desarrollo de nuestras sociedades?

Otro de los temas que atraviesó la jornada fue la Universidad y los estudiantes: ¿cuáles son sus nuevos perfiles y habilidades?, ¿hasta qué punto cubrimos sus expectativas?

Calidad y renovación de la enseñanza; investigación, innovación y transferencia; y universidad y entorno social son las temáticas restantes.

Acrulac y Elaces. El rector Somoza estuvo al frente -como vicepresidente- de las reuniones que mantuvieron los miembros que integran la Asociación de Consejo de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe (Acrulac) y el espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Elaces). Se trata de dos espacios de discusión que expresan la universalidad de los sistemas universitarios nacionales de sus países y que buscan aportar a las políticas de Educación Superior en la Región.

Actividades anteriores. En 2005 se celebró el I Encuentro Internacional de Rectores en Sevilla, con la asistencia de 500 rectores, y cinco años después tuvo lugar el II Encuentro en Guadalajara, México, con la asistencia de 900 rectores recogiendo sus conclusiones en la “Agenda de Guadalajara”.

Encuentro de rectores Brasil 2014