Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Somoza destacó el papel estratégico de la Educación Superior en el proceso de Integración del MERCOSUR

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, planteó en el seno del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, la necesidad de asumir a la Educación Superior como uno de los mecanismos estratégicos para potenciar el proceso de integración de la región. De esta manera esa Casa de Estudios apuesta por la inclusión con calidad pertinente, como así también aportar al desarrollo nacional, provincial y regional.

22 de agosto de 2012, 10:19.

Somoza destacó el papel estratégico de la Educación Superior en el proceso de Integración del MERCOSUR

"La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado", dijo el Rector durante su exposición Ampliar imagen


Invitado por el gobernador Francisco Pérez, titular del Foro, a participar en el encuentro convocado a princípios de semana en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, el Rector enmarcó su propuesta en uno de los objetivos generales del Foro que dice textualmente: “Mejorar la articulación entre los espacios regionales y los sistemas educativos, horizontal y verticalmente”.

También hizo especial hincapié en las resoluciones adoptadas por la Conferencia Regional Latinoamericana de Educación Superior, celebrada en Cartagena de Indias en 2008.

Mencionó especialmente dos de esas conclusiones:

“La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”.

“En un mundo donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel de primer orden, el desarrollo y el fortalecimiento de la Educación Superior constituyen un elemento insustituible para el avance social, la generación de riqueza, el fortalecimiento de las identidades culturales, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y el hambre, la prevención del cambio climático y la crisis energética, así como para la promoción de una cultura de paz”.

En adhesión a estos principios la UNCuyo trabaja por la inclusión con calidad pertinente a partir de la ampliación de su oferta en todas las áreas del conocimiento y, además,  promovIiendo la articulación con los diferentes actores de la comunidad mendocina y argentina.

Tras el debate de la propuesta, el organismo acordó colaborar con la consolidación de los Objetivos Educativos 2021 del MERCOSUR, estableciendo metas que, a la vez, favorezcan la convergencia de los otros Estados que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Igualmente, elaborar Planes Estratégicos a cuatro años que incluyan visión, objetivos, metas y directrices, sobre la base de un Mapa de Actores gubernamentales y educacionales y el estado de relación entre Educación y Desarrollo Territorial Sostenible.

Uno de los temas tratados fue el reconocimiento de títulos universitarios y de tercer nivel entre los países del bloque. Por lo cual, se acordó plantear la interacción permanente entre Foro de Gobernadores y MERCOSUR Educativo.

Hubo, además, un acuerdo en principio para incorporar a las futuras sesiones del Foro al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la Argentina, que congrega a los rectores de las Universidades Nacional y del que Somoza es actualmente vicepresidente, así como a organismos similares de los otros miembros del MERCOSUR.

Etiquetas:
foro consultivo de municipios estados federados provincias y departamentos del mercosur