Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sociología cumple 50 años

La carrera de facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo festeja medio siglo desde su fundación el 27 de marzo de 1968. Al principio compartía un ciclo común de dos años con la formación en Ciencias Políticas y Administración Pública. Durante la última dictadura militar permaneció cerrada para luego volver con el retorno de la Democracia.

26 de marzo de 2018, 09:38.

imagen Sociología cumple 50 años

La carrera de Sociología que ofrece la facultad de Ciencias Políticas y Sociales cumple.

Con la idea de formar profesionales en Mendoza capaces de comprender e involucrarse en los agitados acontecimientos sociales y políticos de los años sesenta, el  27 de marzo de 1968 la Universidad Nacional de Cuyo aprobó  la ordenanza 12/68 que creó la especialidad en Sociología en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En sus comienzos, compartía con la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública un ciclo común de dos años y luego  se dictaba durante tres años  las especificidades de las teorías y métodos sociológicos.

Francisco Leiva Hita, Benigno Martínez Vázquez, Julio Soler Miralles, Dardo Pérez Guilhou, Alejandro Rey Tudela, Orlando Molina Cabera, Enrique Zuleta Álvarez, Emilio Mignone, Horacio Godoy Leiva fueron algunos de los nombres que estuvieron en el origen de  la Carrera.

Antecedentes

Si bien la carrera se creó en 1968, la disciplina estaba presente ya en los orígenes de la Universidad, así lo explicó Marcela Ficardi: “Desde 1939 diferentes planes de estudio, profesores y equipos de investigadores, contemplaron a la Sociología como una disciplina validada y puesta entonces al alcance de los estudiantes en la formación universitaria”.

Con respecto a los años posteriores Ficardi manifestó que  “hacia mediados de siglo XX, el modelo de país propiciado por el peronismo y sostenido por la constitución nacional de 1949, posicionaron a las ciencias políticas y sociales en la UNCuyo como un proyecto de formación política y ciudadana para todos los estudiantes universitarios”.

Durante la segunda mitad de la década del cincuenta, luego del golpe militar de 1955, se reincorporaron a las universidades argentinas docentes que habían estado distanciados del peronismo. El caso emblemático de la sociología argentina fue el de Gino Germani, quien ensayó una sociología de la modernización para caracterizar la etapa post peronista. En la provincia la personalidad más destacada de este período fue Angélica Mendoza,  promotora y primer directora del Instituto de Sociología de la facultad de Filosofía y Letras, primera docente de Sociología que concursaría su cargo efectivo en 1956, en la cátedra de Sociología de la esa Unidad Académica  y de la Escuela Superior de Estudios Políticos y Sociales.

Dictadura y retorno a la democracia

En 1976, cuando la carrera llevaba ocho años de existencia,  se había constituido en un importante ámbito de formación de profesionales críticos de Mendoza, y ello le significó convertirse en la carrera más castigada durante este período. Marcelo Padilla cuenta que durante la dictadura  “llegó a cerrarse y transformarse en una instancia de especialización de posgrado. Es decir, nadie pudo estudiar sociología entre 1976 y 1983”. En este período son numerosos los casos de perseguidos políticos, exiliados, estudiantes desaparecidos y también pequeños pero significativos actos de resistencia, como el que relata Alberto Jodar “había empezado a estudiar Sociología cuando en el ’76 impidieron el dictado de la carrera, ahí me cambié a Contabilidad, pero rendía todos los años dos materias del ciclo común con Ciencias Políticas para tener la matrícula activa y optar por Sociología cuando se reabriera…”.

La ansiada reapertura de la Carrera se dio en 1985 en la etapa democrática.  Sociología recuperó  su lugar entre las propuestas estables de la Universidad, y con esta reparación se sentaron las bases para el fortalecimiento de la comunidad sociológica. Padilla cuenta que “con la ejecución del nuevo plan de estudios se recuperó la posibilidad de estudiar y trabajar institucionalmente en la sociología en Mendoza. Esto implicó una oxigenación intelectual para la facultad de Ciencias Políticas y Sociales”. Volvieron del exilio, externo e interno, profesores destacados como Francisco Martín, Mario Franco, Susana Becerra, María Cristina Poj, Mabel Cardello, Carmelo Cortese, Aldo Castro, Graciela Bourgart, Roberto Follari, Graciela Cousinet, entre otros.

La Carrera de Sociología hoy

Las tradiciones académicas consolidadas en la provincia, le dan un reconocimiento nacional e internacional en los campos de la estructura social, la teoría sociológica y los nuevos enfoques metodológicos. Asimismo, se constituyó en referente de nuevas propuestas que abarcan desde temas que vinculan la sociedad y el medio ambiente, el pensamiento latinoamericano, las políticas sociales, los estudios culturales, tradiciones político ideológicas y acercamientos a la sociología de la educación y del trabajo.

En la esfera pública, tanto provincial como municipal, la carrera aporta en  la investigación, diseño, programación, desarrollo, ejecución y evaluación de políticas públicas en todas las dependencias de gobierno.  Principalmente  trabaja en aquellas áreas que se ejecutan políticas de desarrollo social.

Asimismo, en la práctica docente, luego del título de licenciatura los sociólogos tienen la oportunidad de realizar el ciclo de Profesorado en la Facultad.  Con ello los profesionales pueden contribuir al  fortalecimiento de la calidad educativa en los niveles medios, terciarios y universitarios, tanto en instituciones educativas públicas como privadas. También participar en instancias de educación no formales, con fuerte compromiso comunitario.

Contenido relacionado