Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Simulan en la UNCUYO juicio ante la Corte Interamericana

Estudiantes de Derecho de América Latina y Europa compiten hasta el 9 de noviembre en un certamen internacional de Derechos Humanos.

05 de noviembre de 2019, 20:50.

Futuros abogados de universidades de Argentina y de América participan de la cuarta Competencia Internacional de Derechos Humanos “CUYUM”. El certamen se realiza hasta el viernes 9 de noviembre en la facultad de Derecho.

La propuesta se basa en un caso hipotético en el que se narran situaciones que pueden ser consideradas violatorias a los derechos fundamentales. Este año se vincula al Derecho de Familia, precisamente a la "Coparentalidad", y lo redactaron la doctora Mariel Molina de Juan y el doctor Andrés Rousset Siri.

En equipos, los jóvenes asumen el rol de “representantes de las víctimas” o de “agentes del Estado” y efectuan la acusación o la defensa correspondiente. Para eso presentan un memorial escrito y luego exponen argumentaciones en forma oral ante un panel de especialistas que actúan en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hasta el miércoles 6 se desarrollan las audiencias preliminares. En tanto que el jueves 8 serán las audiencias semifinales y el viernes 9 de noviembre los dos equipos, con más puntuación, disputarán la Audiencia Final a las 10.30, en el Aula Magna de la Facultad.

Participan estudiantes y representantes de la Universidad de Manizales; Simón de Bolívar y Cooperativa de Colombia, Universidad de Univates; Escuela Superior del Ministerio Público de Brasil; Universidad Las Palmas de Gran Canarias de España; Universidad de Mendoza, Universidad Champagnat y Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.

La propuesta se enmarca en la Semana de Internacional de Derechos Humanos.

Apertura. El encuentro comenzó con el decano de de Derecho, Fernando Pérez Lasala, quien destacó el trabajo realizado en la organización de la semana dedicada a los Derechos Humanos. Al respecto resaltó la creación del Área de Derechos Humanos que logró institucionalizarse formalmente este año. Por último se dirigió a los equipos participantes: “Sean el faro de cada universidad que representan, para unir al hombre”. 

Por otro lado la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, se refirió a CUYUM como "una actividad que tiene todas las características de la nueva Universidad que queremos. Una Universidad más internacional, con trabajo interdisciplinario y por competencias”. 

En tanto que la secretaria de Extensión y Vinculación, María Laura Farfán, dijo que la Competencia "es una realidad que nos interpela, y que nos exige a seguir este camino que comenzó hace ya 4 años”. Agregó que el certamen está institucionalizado y que forma parte de la Facultad y de la Universidad. 

Por último, la directora del Área de Derechos Humanos y coordinadora de la CUYUM, Cintia Bayardi Martínez, agradeció la participación de los diferentes equipos que compiten en esta edición. También destacó a los autores del caso hipotético y la gran participación de jueces internacionales que participarán este año.  

Contenido relacionado