Siete días para aprender ciencia y tecnología

Entre el lunes 3 y el domingo 9 de setiembre se realizará en la Provincia una nueva edición de esta propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El encuentro lo organiza el Museo de Ciencias Naturales “José Lorca” del Liceo Agrícola de la UNCuyo con la intención de promover una actitud científica en los estudiantes.

23 de agosto de 2018, 11:47.

imagen Siete días para aprender ciencia y tecnología

Comienza la Semana Nacional de la Ciencias y la Tecnología.

Chicos de los colegios primarios y secundarios de Mendoza podrán participar de las distintas actividades que ofrece este encuentro científico-tecnológico en su décima sexta edición.

La Semana Nacional de las Ciencias y la Tecnología es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que se realizará del 3 al 9 de setiembre en el Museo de Ciencias Naturales "José Lorca". El lunes 3, martes 4 y el jueves 6 será el turno de los talleres que dictarán los docentes del Liceo Agrícola de la Universidad sobre Física, Biología, Microbiología, Química y Matemáticas.

En ese sentido el lunes 3 de setiembre, a las 10, Silvina Lloret y Pablo Francica desarrollarán la propuesta de Física “Producción de Energías más Limpias” para estudiantes de nivel secundario. El tema busca educar sobre la crisis climática y en él se explica que para revertirla hay que reducir el consumo de combustibles fósiles y basar el sistema de vida en las energías renovables, el ahorro de energía, mejorar la eficiencia energética y la protección de los bosques. Y profundizar en la formación sobre el medio ambiente y la energía, porque la educación en la escuela es un aspecto clave para mejorar la conciencia energética de los futuros ciudadanos.

Ese mismo día, a las 14, será el taller de Biología “Como y Camino según donde Vivo” que ofrecerán Paula Lobato y Adriana Riquelme a chicos del nivel primario. Las docentes enseñarán a observar el aparato bucal y patas de insectos en su relación al medio en que habitan. Se utilizará la lupa para identificar las adaptaciones de los aparatos bucales al proceso de nutrición, como también los distintos tipos de patas, para reconocer las modificaciones que tiene según el hábitat del insecto.

Para el martes 4, a las 9, se realizará el taller sobre Microbiología “Los trabajadores invisibles de los alimentos”. Valeria Chimeno, Juan Pablo Leiva y Gabriela Vargas serán los responsables de la actividad destinada a estudiantes de secundario. Los profesionales abordarán la microbiología de los alimentos y bebidas como disciplina que capacita para desarrollar habilidades y actitudes sobre diversas variables que influyen en la ecología microbiana de los alimentos. Se proponen, además, ofrecerles elementos para la observación y la identificación de los microorganismos y su relación con la industria alimenticia.

En tanto que el jueves 6, a las 9, se desarrollará el taller de Química “Laboratorio Mágico” que tendrán a cargo María José Giménez y Vanesa Rodas para chicos de nivel primario. En él se referirán a las transformaciones químicas en la materia, concretamente a la reacción química como proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.

Por último, ese jueves a las 10.30, Andrea Fadum y Diana Muñoz ofrecerán el taller de Matemáticas “El Número de Oro y sus secretos”, para estudiantes de secundario. Se trata de una formación sobre un número irracional que fue descubierto en la antigüedad como relación o proporción. Esta se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes.