Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ser de la UNCUYO es para siempre: Egresados se reencontraron en un Sunset

Más de 400 ex estudiantes de diferentes generaciones se juntaron en los jardines de la Universidad y disfrutaron el atardecer acompañados de música, catering y barra de cócteles. También se distinguió a graduados que tuvieron un rol comprometido durante la emergencia sanitaria de COVID-19.

03 de diciembre de 2021, 10:20.

imagen Ser de la UNCUYO es para siempre: Egresados se reencontraron en un Sunset

Ser de la UNCUYO es para siempre: Egresados se reencontraron en un Sunset.

Egresados y egresadas de la UNCUYO se reencontraron en el Sunset que organizó la Universidad para que profesionales de diferentes generaciones y carreras compartieran un atardecer distinto al aire libre. Además se entregaron los Premios Egresados Distinguidos 2021 en reconocimiento a quienes tuvieron un rol comprometido en su ámbito profesional durante el contexto de Covid-19 durante el 2020 y este año.

A partir de las 19.30 los jardines del Rectorado se fueron poblando. Música de DJ, catering, barra de cócteles, y sorteos especiales acompañaron la tarde para que más de 400 personas de distintas facultades y edades se reencontraran con colegas y amigos en un ambiente distendido y revivieran experiencias de lo que fue su "segundo hogar" durante los años que transitaron la Casa de Estudios. 

Con el lema institucional “Ser de la UNCUYO es para siempre”, la Universidad acompaña a sus graduados/as más allá del desarrollo de sus carreras profesionales y busca fortalecer, constantemente, los vínculos con su Comunidad. Así el Sunset fue una forma de celebrar el logro de quienes finalizaron sus carreras de grado y pregrado a lo largo del tiempo.

Durante el festejo la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella comentó que se trata de un encuentro intergeneracional con egresados recién recibidos y otros de más de 20 o 30 años que "están acá" porque se sienten parte y porque quieren compartir este tipo de espacio. 

"Nuestros egresados siguen muy vinculados con la Universidad a través de posgrado, investigación y distintos programas.  Lo de hoy es, en un ambiente informal, poder mantener los vínculos, poder generar ese contacto, que es esa calidez que te abraza y en lo que en definitiva la Universidad te forma. Además de ser un profesional te forma en ser un ciudadano, te genera vínculos, amigos, profesores y no docentes y eso es lo que estamos viviendo ahora", destacó. Asimismo señaló que siendo un año difícil no sabían que respuesta iba a tener el encuentro pero "la verdad es que todos quieren verse y compartir en un ambiente relajado", opinó.

Estrella también mencionó que en general la Universidad tiene el desafío de estar mejor y más vinculada con la sociedad. "Lo sabíamos antes de la pandemia pero la pandemia enfatizó este desafío de cómo estamos más cerca y cómo respondemos a las necesidades y a las demandas de la sociedad", dijo. Al respecto resaltó que los egresados son la vía que expresa esa demanda y esa necesidad y también el canal para transmitir o canalizar lo que la Universidad hace.

"El egresado es el puente entre la academia y la sociedad. Nuestros egresados tienen roles claves en la sociedad, desde los niveles públicos, privados, en los distintos sectores de la economía, así que son ellos las personas, nuestros interlocutores más importantes para repensar la Universidad y para reajustar nuestros planes de estudios, nuestros programas de investigación, entre otros", concluyó.

Premios Egresados/as Distinguidos/as 2021

Desde el Área de Egresados se invitó a los miembros de la comunidad universitaria a elegir a un graduado que tuvo un rol comprometido profesionalmente durante la emergencia sanitaria de COVID-19 durante el 2020 y 2021. 

Durante el encuentro se entregaron los premios a: 

En la categoría “Rol destacado y compromiso en el sector de la salud", fue elegido Mariano Luis Galbani, egresado de la carrera de Medicina, por su labor de concientización, brindando atención, y calidad humana durante los momentos más álgidos del COVID-19 en el Centro de Salud del Carrizal. 

En esa terna también recibió el premio Alejandro Daniel Manzano, egresado de la carrera de Bromatología, por su tarea en la incorporación de acciones para minimizar el riesgo de contagio entre el personal manipulador de alimentos, pacientes comunes y pacientes COVID-19 positivos en el Hospital Regional Alfredo I. Perrupato. 

Asimismo se lo llevó Melisa Martínez Malanca, egresada de Abogacía por hacerse cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la Provincia meses antes de que se desatara la pandemia por COVID-19. A poco de comenzar en sus funciones, debió hacer frente a la compleja situación ocasionada por la pandemia. Desde su lugar institucional logró desarrollar una asesoría jurídica sólida para el Ministerio, y facilitar la gestión de innumerables necesidades que se acumulaban y urgían.

En la terna "Rol destacado y compromiso en otros sectores de la sociedad" obtuvo la distinción Beatriz Eugenia Martínez Lejarza, egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública,  por su labor como Concejala voluntaria durante la pandemia para tareas de organización social y colectas de sangre para el centro regional de Hemoterapia. 

En ese rubro se destacó Matías Sebastián Fernández Robbio, egresado del Profesorado de Grado Universitario en Filosofía, quien como miembro del equipo técnico-pedagógico de la Dirección de Políticas de Integración Digital dependiente de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, trabajó en diversos proyectos, entre ellos Mendoza Escuela Digital que surgió en el marco del contexto de aislamiento por la emergencia sanitaria, como política para garantizar la escolarización virtual de los estudiantes de la provincia desde el nivel inicial al nivel secundario. 

Se premió a su vez a Agustina Galiana, egresada de Ingeniería Industrial, por haber creado, junto a otros dos profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad de Mendoza, la empresa LUXSA, con la cual se dedicaron a estudiar, diseñar fabricar y comercializar Equipos Inteligentes Desinfección Ultravioleta comandados por una aplicación, que permite eliminar en un 99% el coronavirus y otros microorganismos del aire y superficies. Desinfectando especialmente los Centros Sanitarios de manera más rápida, limpia, segura y económica.

Contenido relacionado