Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Señal U podrá verse por el cable local

Por decisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual el canal de televisión de la UNCuyo se incorporará a la programación de Supercanal, TVCOA y CTC.

09 de junio de 2014, 11:46.

imagen Señal U podrá verse por el cable local

El canal de la Universidad ahora podrá verse por Supercanal. También transmite por la señal 30 de la TDA y on line en www.senalu.tv

En un plazo menor a 30 días, los contenidos de Señal U se podrán sintonizar en la grilla de canales de los operadores del servicio de televisión por cable de Mendoza: Supercanal (Gran Mendoza, Lavalle, Rivadavia, Junìn, San Martín y Santa Rosa), Cabletelevisoracolor, CTC (San Rafael, Tunuyán, San Carlos y Malargüe) y TVCOA (Alvear).

Así lo dispuso la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) luego de los trámites y gestiones que se iniciaron hace un tiempo desde el canal universitario.

La medida se publicó en el Boletín Oficial del 2 de junio pasado. Se trata de la resolución 598/2014 del AFSA que resuelve que "los servicios de televisión por suscripción de recepción fija por vínculo físico o con uso de espectro radioeléctrico con área de prestación en la provincia de Mendoza deberán incorporar a la grilla dispuesta por las Resoluciones Nros. 296-AFSCA/10, 1675-AFSCA/12 y sus modificatorias, la señal “U”, en la ubicación correspondiente a la/s señal/es correspondiente a las Universidades Nacionales de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 65, apartado 3, inciso e)."

Un espectro de canales universitarios para democratizar la palabra

El AFSCA trabaja con el  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para definir el número y la localización en el espectro de los canales de televisión universitarios que surgieron en el último tiempo en el país.

Así lo detalló un comunicado de Consejo de rectores que explicita que se avanza en la idea de establecer una frecuencia única destinada a los canales universitarios en cada región. En la región del área Metropolitana de Buenos Aires, de un radio que aúna a 17 instituciones universitarias, se propugna por la formación de consorcios entre universidades para generar cuatro canales televisivos regionalizados.

Por medio del CIN, y en sintonía con las políticas que se desarrollaron desde el Gobierno Nacional en relación con la Ley de Medios, las casas de estudios consiguieron financiamiento para comenzar a poner al aire los canales de televisión universitarios.

El presupuesto asignado es para la construcción y equipamiento de 25 centros de producción audiovisual en alta definición, financiados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; los convenios con la secretaría de Políticas Universitarias que permitieron distribuir 38 millones de pesos para infraestructura, 20 millones de pesos para el incentivo de la producción de contenidos en red, 12 millones de pesos aplicados para generar la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria y 5 millones de pesos para conectividad; un programa de recursos humanos específicos para el sector audiovisual, también financiados por la SPU, que permitirá incorporar un total de 500 agentes al sistema; y el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, en el que la participación de las universidades, articulando con los actores del sector audiovisual en cada uno de los territorios, permite el fomento de la producción nacional de contenidos para la Televisión Digital Abierta.

Aquí las universidades actuaron como un único sistema a través de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) y la Comisión de Comunicación y Medios del propio CIN.

Como resultado de ello se puso en marcha Señal U y los canales de televisión de las Universidades de San Juan, Chaco Austral, Córdoba, Tucumán y La Plata. Además, 25 carpetas con la propuesta de inicio de la señal televisiva de otras tantas son analizadas en el AFSCA.

En paralelo, se consolida el Observatorio del Sector Audiovisual, que comenzó como un proyecto de las universidades de Lanús, Quilmes, Arturo Jauretche y La Plata, para convertirse  en un objetivo de más de veinte instituciones de educación pública superior que generará análisis y nuevos indicadores del campo audiovisual desde el CIN.

Cerró su comunicado expresando que “la llamada Ley de Medios es una de las mayores conquistas de estas tres décadas de democracia: descentraliza el escenario mediático, democratiza la comunicación y genera un nuevo escenario de posibilidades -en el marco de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación- para la expansión de la educación pública y la inclusión educativa, en particular para las universidades”.

Contenido relacionado