El material se publicó en el episodio “Escape del Cóndor. Los torturadores de los desaparecidos escondidos en Italia”, del programa Spotlight de la RAI, conducido por Giulia Bosetti. La periodista se contactó con Señal U y de manera conjunta trabajaron en el caso de Franco Revérberi, el cura represor de San Rafael. El canal universitario lo estrenará el 2 de junio.

30 de mayo de 2023, 08:30.

imagen Señal U colaboró con la RAI en un documental sobre cómplices de dictaduras ocultos en Italia

Señal U aportó testimonios de tres personas al trabajo de la RAI que muestra la complicidad del cura Franco Revérberi con la última dictadura cívico-militar argentina.

Matías Russo es director de cámaras de Señal U y a pedido de la periodista Giulia Bosetti produjo el trabajo para la  Radiotelevisión Italiana (RAI). Con ella articuló las entrevistas de tres personas que dieron su testimonio sobre la complicidad de Franco Revérberi en las torturas a las sometieron a las víctimas detenidas en “La Departamental”, un centro clandestino de San Rafael, durante la última dictadura ocurrida en Argentina.

El programa Spotlightque conduce Bosetti, se emite excepcionalmente los sábados con una investigación sobre las huellas de los torturadores, reconstruye crímenes de guerra y recoge los testimonios inéditos de las víctimas y sus familias. En el episodio Escape del Cóndor. Los torturadores de los desaparecidos escondidos en Italia se puede ver la producción que realizó Matías Russo a través del canal universitario.

“Fueron tres entrevistas, que hicimos en tres ocasiones diferentes, cada una se grabada en los domicilios de los propios entrevistados. Siempre surgía una charla y un intercambio de ideas sobre lo que fue esa época de nuestro país”, comentó Russo.

A todos los encuentros lo acompañó su papá, Jorge Russo Perdigues, un militante comprometido de aquel momento que, a su manera, quiso participar de la visibilización de los cómplices. Su ayuda fue especialmente simbólica y se sumó a la lucha de la familia por encontrar la Verdad, preservar la Memoria y lograr la Justicia por los horrores ocurridos durante la última dictadura cívico-militar de Argentina que secuestró y desapareció a Mariano Martínez, hermano de la mamá de Matías.

“El balance es que fue una experiencia sumamente positiva. Fue muy gratificante para mí haber podido hacer un pequeño aporte, una pequeña colaboración en la producción de ese material y más aún haberlo hecho desde mi lugar de trabajo y que ese lugar sea una universidad pública. Así que fue una doble satisfacción”, evaluó Matías.

Señal U estrenará Escape del Cóndor. Los torturadores de los desaparecidos escondidos en Italia el viernes 2 de junio a las 22 y lo repetirá el sábado 3 a las 19, el domingo 4 a las 11 y el martes 6 a las 16.

Cómplices ocultos

Las huellas de la dictadura militar que dominó Argentina de 1976 a 1983 conducen a Italia. Un viaje internacional de la RAI que recoge las voces de Italia, Argentina y Uruguay, moviendo los hilos de las investigaciones de las fiscalías de Buenos Aires, Roma y Mendoza, para juntar las piezas de una verdad que la justicia sigue buscando.

En el aniversario del golpe militar y el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina emitió un episodio especial conducido por Giulia Bosetti, con conexiones y testimonios desde Plaza de Mayo en Buenos Aires y otros lugares.

Asesinatos, torturas, detenciones ilegales, desapariciones forzadas. Las huellas de la dictadura militar que dominó Argentina de 1976 a 1983 se conectan con pequeños pueblos de la región de la Baja Emilia donde se esconden delincuentes acusados ​​de haber sido parte activa del aparato represivo de Jorge Raphael Videla, encargados de centros clandestinos de tortura y exterminio, donde toda una generación de estudiantes, sindicalistas, opositores políticos fueron detenidos e interrogados y luego desaparecieron.