Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionarán sobre Estado, sociedad civil y políticas de reconocimiento

Será a través de un curso de posgrado que dictará la socióloga de la UNCuyo Graciela Burgardt, desde el viernes 3 de junio a partir de las 9, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Las inscripciones continúan abiertas.

02 de junio de 2016, 10:58.

imagen Reflexionarán sobre Estado, sociedad civil y políticas de reconocimiento

El dictado de clases de la propuesta comienza el viernes 3 de junio desde las 9 en el aula 3 de Posgrado de Ciencias Políticas.

Las diversas formas de relación del Estado con la sociedad civil, derechos humanos y ciudadanía, género y los feminismos como categorías de análisis históricas y políticas de reconocimiento, serán algunos de los temas de análisis de un seminario que se ofrecerá en cuatros encuentros en Ciencias Políticas y Sociales.

"Estado, Sociedad Civil y Políticas de Reconocimiento" es el nombre de la iniciativa que buscará promover diferentes reflexiones que contribuyan al debate de las políticas públicas.

En una primera instancia, se analizarán las diversas formas de relación del Estado con la Sociedad Civil, tomando para ello el debate en torno a la ciudadanía y a las múltiples determinaciones de la diferencia (clase, raza, etnia, sexo, grupos excluidos y el desarrollo de la ciudadanía plena). Vinculado a esto, se abordará la temática de derechos humanos y ciudadanía, la lógica de derechos a través el tratamiento de casos y los derechos económicos, sociales, civiles y políticos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

En un segundo encuentro se trabajará el género como categoría en el análisis histórico y se realizará un recorrido histórico por los feminismos y su relación con el concepto de ciudadanía. Aquí se analizarán las políticas de igualdad y su desarrollo en el marco internacional, latinoamericano y argentino y las políticas públicas con perspectiva de género.

A su vez, en una nueva instancia se analizará la implementación de políticas estatales y la creación de organismos gubernamentales específicos para realizar una revisión conceptual de temas prioritarios como el género y el trabajo.

Por último, se ahondará el tema de la discriminación positiva y las políticas de reconocimiento, el empowerment como objetivo político e institucional, la gestión y la evaluación de políticas de equidad de género, la agenda post-Beijing y la participación de las mujeres en las estructuras políticas.

El seminario se dictará los viernes 3 y 10, de 9 a 13 y de 16 a 21 y los sábados 4 y 11 de junio, de 9 a 14 en el aula 3 de Posgrado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (planta baja, ala norte).

Aquellos que quieran anotarse u obtener más información deben comunicarse con Fiorella Russo al correo-e maestriapoliticauncuyo@gmail.com, o por teléfono al 4135008, interno 2061, de 16 a 20.

Sobre el disertante

Graciela Burgardt es licenciada y máster en Sociologia. Especialista en docencia universitaria y en metodología de la investigación Cientifica y Técnica, la profesional tiene una Diplomatura Superior de Economía Política con mención en Economía Argentina. 

Además es profesora de la cátedra "Técnicas Cualitativas de la Investigación Social"; de "Metodología y Técnicas de la Investigación para el Trabajo Social" y de "Metodología de la Investigación Social" en Ciencias Políticas y Sociales de esta Universidad. También es miembro del Centro de Estudios Trasandinos de esa Facultad.

Contenido relacionado