Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario de Adolfo Colombres: Autor de Cine, antropología y colonialismo. El ojo que mira lo real

Se llevará a cabo los días martes 10 y 24 y jueves 12 y 26 de agosto, de 19 a 22, en Piedras 730, subsuelo, San Telmo, Buenos Aires.El arancel es de 350 pesos a abonar el primer día de clase. Ex alumnos y estudiantes de la educación pública tienen un descuento del 25 por ciento.

09 de agosto de 2010, 11:24.

PROGRAMA

MÓDULO I: APROXIMACIONES ANTROPOLÓGICAS PREVIAS
 
El hombre como animal visual. El pensamiento simbólico. Señal, signo y símbolo. La iconósfera. El mito como fundamentos de la cultura. El concepto antropológico de zona sagrada. El proceso de mitogénesis. El tiempo del mito y el tiempo físico: causalidad y duración. El espacio del mito y su tratamiento cinematográfico. El rito como escenificación de la cultura. La construcción de significados mediante la acción. Antropología del gesto. Las técnicas extracotidianas del uso del cuerpo. Lo transcultural en Grotowski y Eugenio Barba. El nivel pre-expresivo del arte del actor. El cuerpo en la danza
 
Teoría de la sensibilidad. El pensamiento visual. La colonización de la percepción, de la sensibilidad y la mentalidad. Individuo, individualismo y teoría del genio: crítica al idealismo estético. Arte de la subjetividad y arte comunitario. Cultura popular, cultura de masas y cultura de los medios. La publicidad y el kitsch: contra el elogio de lo híbrido. La ideología de la manipulación de los símbolos. ¿El cine es cultura de masas?
 
 
MÓDULO II: FORMAS DE MIRAR LO REAL (I). LA CONSTRUCCIÓN DE LO SAGRADO
 
El cine como ciencia, como arte y como toma de conciencia de la realidad. Cine documental, cine antropológico y cine etnográfico. Los orígenes. El ritmo del film y el ritmo de la realidad: la colonización de la temporalidad ajena. Del cine etnográfico al documental social. Cine y compromiso: lo ético y lo social. La colectivización de la autoría. El realizador testigo y la aparición del realizador co-protagonista.
Mito y arte. La construcción de lo sagrado como zona saturada de sentido. El color y la luz. Elogio de la lentitud. El desmontaje de la duración y la temporalidad.
Ojo y realidad. De la antropología visual a la estética del cine. La depuración de lo real. El Ojo Realista: las búsquedas de la Escuela Documentalista Inglesa y el Neorrealismo italiano. 
 
MÓDULO III: FORMAS DE MIRAR LO REAL (II)
 
El Ojo Neutro: Dziga Vertov. El Ojo Fijo: Cine Observacional. El Ojo Duro y su estética. El Ojo Ausente. El Ojo Etnográfico.
El Ojo Expresionista. El Ojo Impresionista. El Ojo Tierno: Robert Flaherty. El Ojo Ingenuo. El Ojo en Trance: Jean Rouch.
El Ojo Asombrado. El Ojo Sensual. El Ojo Erótico. El Ojo Sexual.
El Ojo Crítico. El Ojo Político. El Ojo Dramático y los recursos de desdramatización.
El Ojo Teórico. El Ojo Técnico. El Ojo Cedido. El Ojo Onírico: “8 ½” de Fellini”.
 
 
MODULO IV: FORMAS DE MIRAR LO REAL (III). VOZ Y COLONIALISMO
 
El Ojo Intelectual: frío e intenso (Tomás Gutiérrez Alea y Jean-Luc Godard). El Ojo Esteticista. El Ojo Exotista. El Ojo Folklorista: recursos de desfolklorización. El Ojo Turístico. El Ojo Dialógico: el Cine-Diálogo.
El colonialismo en la voz en off. Sonido directo o sincrónico: el neorrealismo italiano. Asincronía de voz e imagen como recurso estético: Jorge Prelorán. La traducción sobrepuesta por una voz en off. La recreación poética de la voz del otro mediante una voz en off ajena. El subtitulado de las lenguas colonizadas.
 
Bibliografía y filmografía en: www.documentalistas.org.ar - sección agenda.
Reserva de vacantes: centroformación@documentalistas.org.ar
 

Contenido relacionado