Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seleccionaron los proyectos expositivos que expondrán en el Luis Quesada

Un total de 36 trabajos se presentaron a la convocatoria anual que realiza el Espacio de Arte Luis Quesada para favorecer a artistas locales. Resultaron electos siete que se incluirán a la programación 2023/2024.

19 de abril de 2023, 12:53.

imagen Seleccionaron los proyectos expositivos que expondrán en el Luis Quesada

El Espacio de Arte Luis Quesada recibió los proyectos que fueron analizados por su quipo curatorial.

La intimidad expandida, Habitar, Botánica y Pensamiento, La cantera, Tuve que abrir 100 dólares, Jardines y Pieles, son los siete trabajos ganadores que se mostrarán en el Luis Quesada, en cuatro exposiciones a desarrollarse dos en 2023 y dos en 2024.

El equipo del espacio universitario creó esta propuesta como una instancia de estímulo y apoyo a la producción artístico-visual local con un especial interés por generar un encuentro de proyectos que muestren diferentes disciplinas dentro de las artes visuales y una diversidad de expresiones que dialoguen con las características específicas del lugar y su contexto. 

Entre los trabajos recibidos y analizados este 2023, el jurado seleccionó 7 proyectos expositivos: La intimidad expandida, de Lucas Alfonso; Habitar, de Candela Calvin; Botánica y Pensamiento de Verónica Ohanian; La cantera, de Agustín César Ambrossini; Tuve que abrir 100 dólares, de Esteban Warro; Jardines, de Graciela Arce y Pieles, de Lorena Mont.

La directora de Gestión Cultural, Federica Polizzi; la gestora Evelin Puri; el gestor Mariano Ledesma, la agente cultural de referencia local, Verónica Sguazzini y el docente Maxi Castro, representante de la Facultad de Artes y Diseño UNCUYO, son parte del equipo curatorial del Luis Quesada que integró el Jurado.

Los proyectos

La intimidad expandida funciona como un ejercicio autorreferencial que nos invita a adentrarnos en un recorrido introspectivo a través de la vida del artista, a reflexionar sobre la construcción de la identidad personal y cómo esto influye en la imagen que los demás construyen de nosotros. Una muestra que propone obras de diferentes características formales tales como instalaciones, dibujos y objeto arte.

Lucas estudió diseño de indumentaria en el Instituto Manuel Belgrano en donde activamente comienza a participar en proyectos relacionados con el diseño y el arte. Su producción se caracteriza por una realización sintética/sencilla de fácil acceso, pero cargada de simbolismos, reinterpretaciones y metáforas.

 

 Los dos Alfonso. Dibujo digital. 2023.

Esta serie surge tras sentir-pensar en las prácticas cotidianas de la artista los conceptos de naturaleza, mujer, habitar, cultura, hogar. En el proceso creativo emergieron reflexiones sobre las formas de conocer en la cultura occidental como la relación naturaleza-cultura. De esta última, han sido centrales, temas como la proto-arquitectura del mundo animal (nidos), la construcción hegemónica de cemento y plástico de la cultura contemporánea, la producción de materiales descartables en prácticas económicas, entre otras.

Tiene obras de carácter utópico e interpela mediante la pintura a imaginar nuevos escenarios y prácticas posibles de vínculos con la naturaleza.

Candela es una artista visual mendocina que desde hace 6 años se dedica a la producción artística. Su obra está enfocada en el dibujo principalmente y la pintura.

Entrañas. Acrílico sobre tela. 170 x 120 cm. 2022.

Lo que le dejamos al futuro. Acrílico sobre tela. 144 x 136 cm. 2021.

El proyecto está inspirado en la belleza del universo vegetal.

La obra es una instalación de un jardín con objetos como pinturas, dibujos que forman una puesta en escena; esta se concreta con la participación del visitante, relacionándolo de manera directa con el arte quien podrá sentarse en una reposera, leer, relajarse y contemplar las pinturas, dibujos como parte de ese jardín. Es colaborativa ya que el público se transforma en objeto de arte.

Verónica es una artista argentina que reside en la provincia de Mendoza. Es Maestra de Artes Visuales recibida en la Escuela Provincial de Artes de Neuquén. Continúa sus estudios en la Facultad de Artes de la UNCUYO y posteriormente con el profesor Eduardo González.

Sin título. Óleo sobre tela. 100 x 100 cm. 2023.

Sin título. Óleo sobre tela.110 x 110 cm. 2023

La muestra propone un conjunto de obras abstractas que forman parte del collage que el artista realiza de sus mismas producciones. No solo trabaja en exclusividad desde el collage sino también mezclando los recortes con pinturas, manchas, trazos, aerosol que él mismo realiza. A la hora de crear, su obra es el producto de una necesidad de retratar aquello que siente en ese momento, por medio de una libre expresión impulsada por una ansiedad casi caótica que lo caracteriza.

Agustín nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en el año 1987. Estudió la carrera de Profesorado en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata. Cautivado por el arte abstracto Agustín trabaja siempre bajo la premisa del arte experimental.

Esto no es una máxima. Instalación abstracta. Collage. 200 x 200 cm.

El artista propone mostrar desde su perspectiva la manera de actuar e interactuar de las personas hoy en día, ilustrando escenas por medios de pinturas que representan momentos de diversión, excesos y desinhibición.  Lo inspiran las personas, sus actitudes y costumbres. Esteban los afirma como “retratos de momentos”, todo desde la memoria, de lo que él mismo vive y de las personas que conoce y de las que no.

En el 2009, Esteban comenzó sus estudios en la Facultad de Artes de la UNCUYO en la carrera de Artes Visuales. Desde el 2012 forma parte del grupo de streetart "Asfáltico", en paralelo, realiza obras en diferentes formatos como cuadros participando de diversas muestras colectivas, individuales y ferias.

Qué linda es la mañana. 173 x 130. Acrílico sobre lienzo. 2020.

Cortesía de la casa. Acrílico sobre lienzo. 63 x 53 cm. 2022.

Lonas, catálogos de telas de tapicería cosidas, algunos calados rellenos con guata, apliques de tejido al crochet, perlas, mostacillas, sogas, restos de blusitas, manteles, caminos de mesa. Su práctica es reconfigurar materiales pasados y presentes, es encontrar la manera de trazar una suerte de genealogía íntima y misteriosa.

Mediante este hacer constante se interesa la reformulación de lo femenino y experimentar con diversas materialidades, no sólo textiles.

Graciela nació en Mendoza, (1968). Es artista visual de formación independiente. Desde 2002 asisto a talleres y clínicas con reconocidos artistas.

Nostalgia. Tejidos recuperados. Medidas variables. 45 x 35 cm aprox. 2019.

Jardín Genealógico III. Textiles sobre tela mosquitera. 2020.

Pieles es resultado del contacto directo de la piel contra la tela emulsionada con químicos de cianotipia. Las imágenes que tienden en las finas telas son un registro de la piel expuesta a la violencia del sol. El cuerpo se revela para ser imagen, imprime su gesto en la larga inmovilidad de un cuarto de hora. Muestra el intento, el accidente, el error: la piel ausente desafía su propio límite.

Lorena nace en Mendoza en 1982. Egresada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se titula como Licenciada en Comunicación.  Comenzó a incursionar en la fotografía en el 2015.

Serie: pieles. fotografía digital. 2023.

Contenido relacionado