Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seis estudiantes mendocinos ingresaron al Balseiro

Son parte de los 55 nuevos alumnos nacionales e internacionales que ingresaron al Instituto que depende de la UNCuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Los jóvenes de la Provincia eligieron seguir las carreras de ingenierías Mecánica y Nuclear.

06 de julio de 2017, 09:39.

imagen Seis estudiantes mendocinos ingresaron al Balseiro

El Instituto Balseiro tiene 6 nuevos alumnos mendocinos, 4 estudiarán Ingeniería Mecánica y 2 Ingeniería Nuclear

Sebastián Calvera López, Nicolás Hatem Martín, Tomás Liendro y Martín Gabriel Marone, que realizarán la carrera de Ingeniería Mecánica; y Gastón Emanuel Cisterna y Nicolás Gabriel García, que estudiarán Ingeniería Nuclear son los 6 mendocinos que fueron seleccionados para estudiar en el Instituto Balseiro.  

Para fortalecer la formación de nuevas generaciones de científicos e ingenieros, la UNCuyo impulsó, en 2015, la creación de una delegación del Balseiro en Mendoza gracias a lo cual la Provincia ha tenido mayor impacto de estudiantes que ingresan al Instituto. 

Gastón Burlot, responsable de la Delegación explicó que el examen de ingreso se rindió a fines de mayo y los resultados mostraron que los alumnos mendocinos siguen apostando por la ciencia y la tecnología. 

Este año, por primera vez, se dictaron clases de apoyo en Mendoza para preparar el examen de ingreso. El asesoramiento lo realizaron docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo y egresados del Instituto.  

“Con esta iniciativa se buscó complementar la ayuda virtual que ofrece el Balseiro para estudiantes de todo el país y de otras naciones, a través de la Cátedra Virtual de Matemática y Física General”, destacó Burlot. Y agregó que allí los postulantes acceden a problemas tomados en las pruebas de admisión de años anteriores e intercambian material de estudio. 

Este año, el Balseiro tuvo un récord de inscriptos con 210 aspirantes, entre ellos, 15 mendocinos. De los 55 alumnos seleccionados para ingresar hay de 12 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de 3 países de la región (Cuba, Paraguay y El Salvador). 

Todos los estudiantes recibirán becas completas de la CNEA para dedicarse de forma exclusiva a la carrera, lo que les permitirá recibirse en los tiempos previstos, que implican tres años de cursado en el campus del Centro Atómico Bariloche. 

Una particularidad es que los alumnos del Instituto Balseiro deben tener aprobadas materias de los primeros dos años de una carrera universitaria afín. 

Además de las carreras elegidas por los mendocinos, en el Instituto también se estudian la licenciatura en Física e Ingeniería en Telecomunicaciones. 

Los interesados en conocer más sobre el Instituto Balseiro pueden visitar el sitio www.ib.edu.ar o escribir un correo-e a gburlot@uncu.edu.ar

Contenido relacionado