Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se conmemoraron 10 años en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva

La UNCUYO celebró con una amplia convocatoria de participantes una década de trabajo sostenido y comprometido del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva". Además, se homenajeó a uno de sus principales impulsores, el ex vicerrector Gustavo Kent.

04 de diciembre de 2020, 11:15.

imagen Se conmemoraron 10 años en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva

Se conmemoraron 10 años en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva.

La iniciativa “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva” motorizada por el abogado, actor y ex vicerrector de la UNCUYO Gustavo Kent cumplió una década de protagonismo en la Casa de Estudios. La propuesta asume que la formación desde la perspectiva de derechos humanos -en particular desde la dimensión de Memoria, Verdad y Justicia- es imprescindible en los trayectos de futuras/os profesionales.

El nuevo aniversario del proyecto se celebró de manera virtual, donde las palabras sentidas de los actores directos de la iniciativa permitieron que la trayectoria recorrida a lo largo de estos 10 años se pudiera rememorar con emoción y convicción.

Durante el encuentro, el rector Daniel Pizzi puntualizó que la Universidad asume que la formación desde la perspectiva de derechos humanos -en particular desde la dimensión de Memoria, Verdad y Justicia- es imprescindible en los trayectos de estudiantes, egresados y profesionales universitarios, destacando y reafirmando el compromiso tomado desde cada secretaría y sus equipos.

“Hace diez años, Gustavo Kent lideró en nuestra Universidad un proceso que nunca se detuvo: trabajar y preparar a nuestros estudiantes en pos de mantener viva la Memoria Colectiva, en buscar de modo permanente la verdad de hechos que tanto dolieron a nuestro país y contribuir para que se ejecuten los procesos necesarios para que exista Justicia”, expresó la máxima autoridad universitaria.

A lo que agregó: “Hoy vemos cómo aquella iniciativa de Gustavo no sólo ha crecido, sino que ha permitido que quienes egresan de la UNCUYO, tengan la formación adecuada sobre este tema fundamental para nuestra sociedad”.

En el mismo sentido, Dolores Lettelier, secretaria Académica de la Universidad, agradeció y expresó su apoyo al excelente equipo que en su momento formaba parte de la Dirección de Educación a Distancia –espacio desde donde arrancó la coordinación del proyecto- y ahora realiza esta actividad desde la Coordinación de Articulación Interinstitucional de Académica.

Por su parte, Mariú Carrera, actriz y referente en la lucha por los Derechos Humanos, compartió emotivas palabras expresando que el contar con los compañeros y las compañeras -ese “cuenten conmigo” como les afirmó Gustavo Kent cuando le pidieron apoyo- es lo que cada uno necesita para sentirse seguro y saber que no se está solo ni sola. “Es bueno traer a la memoria lo acontecido para dimensionar de dónde logramos salir. Y esa potencia es lo que se logra con la Memoria viva de los y las que nos precedieron, con los que siempre podemos contar”, indicó la artista mendocina.

La extensa lista de oradores que participaron del evento contó con las voces de Mariana Tello, secretaria de DDHH del Archivo Nacional de la Memoria e integrante de HIJOS; el fiscal general Dante Vega; Sofía D’Andrea, de la Asociación Ex presas y presos políticas/os Mendoza; el ex rector de la UNCUYO Arturo Somoza; las decanas de las facultades de Educación y de Ciencias Políticas y Sociales, Ana Sisti y Claudia García respectivamente; el decano de Artes y Diseño, Arturo Tascheret; Patricia Pessino, de la Coordinación de Ingreso de Ciencias Políticas; y Ana María Careaga, psicoanalista, docente e investigadora.

En su intervención, Pablo Seydell, coordinador del proyecto, agradeció como actores protagonistas de la iniciativa a los organismos de Derechos Humanos por concretar esta tarea educativa que sucedió y continúa realizándose en un espacio complejo como es el universitario, donde conviven lógicas políticas e ideológicas muy disímiles. Asimismo, destacó a cada uno de los integrantes de la secretaría Académica que conformaron el equipo a través de los años, y que con creatividad y compromiso dieron origen a esta perspectiva de educación en Derechos Humanos, que se apoya con decisiones políticas traducidas en normativas y efectivas medidas.

Ya en el cierre de la jornada, Adrián Méndez, del Sistema Integrado de Documentación de la UNCUYO (SID), mostró el micrositio de Derechos Humanos dentro de la Biblioteca Digital, un recurso didáctico valioso para la comunidad educativa al que se puede recurrir en búsqueda de información sólida y veraz.

Guiaron la conmemoración de la actividad Inés Lucero Belgrano y Eva Bonino, quienes agradecieron cada una de las participaciones de los actores de diferentes áreas presentes: Asociación de Familiares de Detenidos Políticos y Desaparecidos por razones políticas de la provincia de Mendoza; el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF-Córdoba); referentes de DDHH de todos los sectores. quienes se reúnen con el propósito de colaborar en un trabajo de investigación, publicación, difusión, comunicación y formación en la temática.

Se celebran 10 años de trabajo colectivo y la idea es compartirlo con quienes desde diferentes lugares, roles y en distintos momentos han contribuido a que ello sea posible. La transmisión completa se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/dw3u_7evVtU.

Contenido relacionado