Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se concretaron las Primeras Jornadas de Sociología en Ciencias Políticas

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo fue sede de las primeras Jornadas de Sociología que contaron con la participación de Atilio Borón, Emilio Tenti Maristella Svampa en el cierre. 

18 de mayo de 2013, 13:16.

imagen Se concretaron las Primeras Jornadas de Sociología en Ciencias Políticas

Atilio Borón, Emilio Tenti y Maristella Svampa participaron como expositores destacados en las Primeras Jornadas de Sociología en la UNCuyo.

Con más de 250 ponencias de universidades nacionales y extranjeras se desarrollaron las Primeras Jornadas de Sociología en la Universidad Nacional de Cuyo. Los debates giraron en torno al modelo de acumulación y sus implicancias políticas, sociales y ambientales, como también el rol del Estado, la emergencia y protagonismo de nuevos actores sociales y las diversas maneras de pensar y construir la integración latinoamericana, entre otros temas, que se constituyen como objeto de análisis de diversos programas y proyectos de investigación y son en la actualidad el centro de la reflexión sociológica. 

Distintos especialistas aportaron su mirada acerca de los nuevos paradigmas de construcción social y política a partir de tres ejes temáticos específicos: el primero sobre partidos políticos, movimientos sociales, Estado y democracia en América Latina. El segundo trató sobre el desarrollo: relaciones sociedad-naturaleza y conflictos socio-ambientales en América Latina. Y por último la sociología y los sociólogos en la elaboración, implementación y discusión de las políticas públicas. 

Las Jornadas contaron con invitados especiales como Atilio Borón, que disertó en la apertura sobre "Extractivismo y pachamamismo en el debate político contemporáneo de América Latina"; Emilio Tenti, que hizo lo propio al concluir el primer día de la jornada, sobre "Usos y abusos de la teoría en la Ciencias Sociales”. En el cierre de todas las actividades disertó Maristella Svampa, sobre: "Consenso de las commodities, neoextractivismo y pensamiento crítico en América Latina".

 

Contenido relacionado