Rectores de 65 instituciones de educación superior de 12 países firmaron el convenio de creación de la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación.

30 de septiembre de 2009, 15:40.

imagen Santander y Universia presentes en un encuentro sobre educación, ciencia y tecnología

La Universidad de Sao Paulo (USP) organizó el encuentro USP e Iberoamérica: Educación, Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo este 21 y 22 de septiembre en esa ciudad brasileña. Fue inaugurado por la Rectora de la USP, Suely Vilela, el Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y Rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutierrez Solana, el Presidente de la Fundación para el Apoyo de la Investigación del Estado de Sao Paulo, Prof, Celso Lafer y el Presidente de Banco Santander y Universia, Emilio Botín.

La primera jornada se tituló "Políticas de apoyo a la ciencia y tecnología: sector público y privado", en la que Emilio Botín destacó que el apoyo a la investigación debe ser parte fundamental de las políticas públicas y empresariales, y agregó que las universidades deben ser más abiertas, científicas, críticas, innovadoras, emprendedoras, con visión internacional, globalmente competitivas y localmente comprometidas.

“Es precisamente en los momentos difíciles como los que atraviesa la economía mundial cuando hay que apostar por invertir en educación e investigación”, insistió el Presidente de Banco Santander y Universia.

Al concluir esa mesa, se lanzó la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación (RIDUP, por sus siglas en portugués) en la que participan 65 centros de estudios de la región. El convenio de creación establece que la investigación científica constituye un elemento clave en la generación de conocimientos y su transformación en riqueza académica contribuye de forma decisiva al desarrollo social y económico de los pueblos.

Para la coordinación y operación de la red se constituyó el Consejo Gestor de la RIDUP, compuesto por los rectores de las universidades de Sao Paulo (Brasil), Suely Vilela, Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; de Cantabria (España), Federico Gutiérrez-Solana; de Buenos Aires, Rubén Hallú; de Coimbra (Portugal), Fernando Jorge Seabra Santos, y de la  Pontificia Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso.

Suely Vilela, señaló que "es un privilegio lanzar e integrar la red porque la ciencia moderna requiere transdisciplinariedad e internacionalización y es a partir de esta red que conseguiremos alcanzar esas características".

Por su parte, José Narro Robles indicó que "Algunas propuestas que no requieran  inversiones serán realizadas en 2010, como la creación de una herramienta de comunicación entre las universidades asociadas".

Consideró que la importancia de las universidades que componen la RIDUP ayudará a que la Red sea un interlocutor privilegiado para el establecimiento de políticas de investigación en la Región. Igualmente, el Rector Narro destacó la capacidad de la Red para la obtención de recursos para la investigación: "Todas las participantes son las mayores y mejores de sus respectivos países, esto tiene gran importancia para captar recursos", manifestó.

Participaron universidades de:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay

Acerca de Universia:
Universia es una Red de 1,126 universidades que está presente en 18 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).  Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:

Empleo: Prácticas, empleo y desarrollo profesional
Formación: Información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua
Observatorio: Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior
Redes Sociales: Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario.

Actualmente Universia Argentina está integrada por 74 universidades de gestión pública y privada, que representan el 93 % del total de universitarios del país. Nació el 11 de diciembre de 2001 y hoy registra un promedio de 1.8 millón de páginas vistas por mes provenientes de más de 600 mil visitantes únicos.

Para mayor información visite: www.universia.com.ar

Contacto de prensa
Matías Saa