Samhain, terror y misterio en la UNCUYO

El V Encuentro de Arte y Fantasía convoca a conocer una edición “Halloween” con charlas y exposiciones que se desarrollarán el martes 30 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras.

29 de abril de 2024, 11:12.

imagen Samhain, terror y misterio en la UNCUYO

Samhain es una celebración pagana, su origen lleva a la cultura celta y sus creencias, el 30 de abril es su fecha, en el hemisferio sur.

Samhain, terror y misterio es una actividad organizada por la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo que propone adentrarse en el fenómeno del horror. Está prevista para el martes 30 de abril, entre las 15.30 y las 18.30, en el Aula C9 (planta baja, ala Este) y Sala de Lectura (1º piso, ala Oeste) de la unidad académica. La entrada es libre y gratuita.

Es una propuesta del V Encuentro de Arte y Fantasía que invita a conocer una edición Halloween, una festividad globalizada que inclusive en países hispanohablantes transita una popularidad creciente gracias a su abordaje del horror desde diversas propuestas recreativas. Sin embargo, tras esta faceta pop, se encuentran antecedentes históricos con características culturales distintas, cuando no alejadas, a las promovidas actualmente. Un origen que lleva a la cultura celta y sus creencias, en especial las manifiestas en la celebración pagana Samhain que en el hemisferio sur es el 30 de abril.

El cronograma

15.30: La hora del fin…

• Apertura de un divulgador inexperto, a cargo de Lautaro Volpe.

La actividad de apertura incluye una charla a través de las preguntas que un divulgador inexperto debió hacerse sobre la temática. El objetivo es proveer un breve paneo histórico de los orígenes de la celebración de Samhain y su trayecto hasta estos días.

• 15.50: La hora de la locura

• Relaciones entre la mente y lo fantástico: las emociones como causas catalizadoras de lo fantástico en cuentos de Guy de Maupassant, a cargo de Silvia Natali Arias.

La exposición discute la naturaleza de lo fantástico abordando la incertidumbre y la angustia en los relatos de terror. Se analizará cómo los estados mentales influyen en la percepción del hecho sobrenatural, con énfasis en la psicología de los personajes utilizando como objeto de estudio cuatro cuentos de Guy de Maupassant.

16.10: La hora de Demogorgon

• Muestrario y visualización del terror y horror en los juegos de Rol, a cargo de Rol Master Sebastián Silvestrini (Roleros de Mendoza).

Una charla introductoria al mundo del rol, desde sus características de narración, interpretación y mecánicas de juego, hasta un repaso por los escritores que influenciaron los títulos, especialmente quienes provienen del género de terror.

16.30 - La hora de las tortitas

• Intermedio con merienda en la Sala de Lectura.

17.05: La hora del Conde y la Condesa

• La obra Drácula (1897), de Bram Stoker en el cine: un análisis de sus personajes y trama.

Análisis de las diferentes concepciones de los personajes y las tramas de Drácula, de Bram Stoker, en el cine. Particularmente en los filmes Drácula de Bram Stoker (1992), Drácula la historia jamás contada (2014) y Renfield (2023). A cargo de Patricia López Rodríguez.

• No hay Drácula sin Carmilla.

Análisis de los vampiros. Drácula no fue el primer vampiro en sentar las veces del arquetipo, ya que 26 años antes Sheridan Le Fanu creó a Carmilla que marcó e inspiró las características que hoy se atribuyen a los vampiros. En ambas obras se encuentran grandes similitudes, tanto en los vampiros como en el resto de personajes. Es así que se puede conjeturar que Carmilla inspiró la concepción del vampiro de Stoker y de muchos otros en la actualidad. A cargo de Celina Peruzzi.

17.45: La hora del fogón

• Presentación del libro El terror en Mendoza, de Guillermo García y Diego Grilli, quien lo presentará.

La obra integra relatos folclóricos populares del género terror-suspenso obtenidos desde un proyecto de investigación del Instituto Nacional del Teatro, con un método de campo basado en las artes escénicas. Los autores, junto al elenco de La décimo tercera compañía, incursionaron en diversas locaciones de Mendoza, en espacios no tradicionales que han motivado mitos paranormales (un orfanato, los camarines de un teatro, una casa de contratista, entre otros.) En ellos se realizaron intervenciones, interpretaciones teatrales y fogones con participación de la comunidad.

Los relatos se adaptaron luego para el programa televisivo No Culpes a la Noche, en el canal 9 de Mendoza, que logró altos niveles de audiencia durante tres temporadas en un horario poco común.

Las exposiciones

• Exposición bibliográfica

Muestra de documentos de terror y misterio, pertenecientes al acervo de la Facultad. La presentación la hará la Biblioteca de la Facultad.

• Exposición de arte fantástico

Obra integrada por esculturas, objetos decorativos y cuadros tridimensionales; abarcando a los seres fantásticos provenientes de distintas fuentes inspiradoras: cine, literatura, mitología, ciencia ficción. La presentará Alejandro Semiz.