Salió nuevo número de la revista Millcayac

La edición de septiembre de la publicación digital de Ciencias Sociales está disponible en www.millcayacdigital.uncu.edu.ar

05 de septiembre de 2019, 14:28.

imagen Salió nuevo número de la revista Millcayac

Tapa del volúmen VI, número 11 de la Revista Millcayac

La revista digital "Millcayac" del Centro de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales publicó su undécima edición (septiembre 2019), con una producción de artículos sobre género y derechos humanos; estado y movimientos sociales en Nuestra América; bienes comunes y sociedad; y comunicación, arte y cultura. Se complementa con un dossier dedicado a las epistemologías y metodologías feministas.

Los nuevos contenidos y reseñas que modelan la propuesta editorial y científica están publicados en la nueva versión del portal OJ3, desafío editorial en la actualización permanente por el acceso abierto. Los aportes científicos de este número provienen de la UNCUYO, de otras universidades nacionales y de Brasil, México, Colombia, Ecuador, Alemania y Polonia.

Este número presenta el dossier “Reflexiones epistemológicas y metodológicas feministas”, resultado del trabajo colectivo y de colaboración entre docentes investigadores partícipes del VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS), que se concretó el año pasado en Cuenca, Ecuador.

Ese apartado contiene 9 artículos que abordan experiencias de investigación feminista realizadas en América Latina para propiciar una perspectiva desde el Sur, que involucre tanto la relación entre investigación y acción política, como también la selección de métodos y técnicas con compromiso ético.

En cuanto a las líneas temáticas se desarrollan tres artículos en Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América. Los contenidos giran en torno a las problemáticas suscitadas en la Universidad Autónoma de Chihuahua por la huelga 1985; sobre el análisis de evaluación docente y resistencia magisterial del Estado de Tlaxcala en México (entre 2013 y 2015); y acerca de las prácticas jurídicas desarrolladas por una comunidad campesina en el marco del conflicto de tierras originado en Los Leones (2006), localidad sanrafaelina de Mendoza.

Por otro lado, en el eje de Género y Derechos Humanos se reflexiona sobre tres problemáticas presentes en México: desigualdad de género en organizaciones mexicanas, inequidad de género en el sistema de pensiones previsionales y dinámicas de acoso sexual callejero. Asimismo, se da lugar a otros textos que exponen las experiencias de politización de mujeres mendocinas; el análisis biográfico e histórico de Aparecida (2015) de Marta Dillon, como lectura entre el cuerpo social e individual sobre desaparecidos en Argentina;  acerca de la resiliencia de Janusz Korczak, pediatra y pedagogo polaco, asesinado por el nazismo; y reflexiones en torno a la  ‘teoría de los dos demonios’ en el discurso de la derecha.

En Bienes Comunes y Sociedad se propone un artículo sobre las concepciones del cuerpo en arqueología, para comprender los procesos de desigualdad espacial y simbólica en los modos de vida de los/as trabajadores/as en contextos mineros del siglo XIX. En lo que respecta a Comunicación, Arte y Cultura, hay dos artículos que abordan la cobertura periodística en virtud de problemáticas de género. Por un lado, las estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres, hacia el análisis de la comunicación contrahegemónica y alternativa y la comunicación para los medios hegemónicos con voces especializadas. Por otro lado, el abordaje de las representaciones sociales de la feminidad(es) y masculinidad(es) presentes en las noticias de femicidios de la prensa de Salta.

Millcayac es un espacio de promoción y divulgación científica de los debates clásicos y actuales del ámbito de las ciencias sociales. Es una publicación científica semestral (publicadas el 1 de marzo y el 1 de setiembre), con referato doble ciego y en formato digital online. Promueve el compromiso permanente de promover un espacio de circulación del conocimiento científico que sea de acceso abierto, democrático y latinoamericano.

La revista está disponible en www.millcayacdigital.uncu.edu.ar