Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rol estratégico de la Universidad en las relaciones internacionales universitarias

La responsable de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, asume la coordinación ejecutiva de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN), designación que representa un orgullo para la UNCUYO en materia de internacionalización.

21 de mayo de 2021, 15:09.

imagen Rol estratégico de la Universidad en las relaciones internacionales universitarias

Jimena Estrella, titular de Investigación, Internacionales y Posgrado, fue designada coordinadora ejecutiva de la RedCIUNC.

A partir de mayo, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, Jimena Estrella, está al frente de la coordinación ejecutiva de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) por el período de un año (2021- 2022)

A través de esta Red se busca contribuir al desarrollo y profesionalización de las áreas de relaciones internacionales de las universidades nacionales, como estructuras especializadas en la promoción y gestión de la internacionalización de la educación superior argentina.

La funcionaria de la UNCUYO, recientemente designada, forma parte del gabinete del rector Daniel Pizzi desde 2014. En 2016 tomó el lugar de secretaria de Relaciones Internacionales y en 2018 continuó su gestión como secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, puesto que sigue ocupando hasta la actualidad. 

Entre las labores más destacadas de Estrella, en materia de internacionalización, se encuentra la creación y coordinación general de la Primera Feria Internacional de Educación Argentina (FIESA 2018), actividad que se convirtió en un proyecto nacional con la institucionalización de la Feria en el CIN. Entre otros proyectos, se pueden mencionar los programas de movilidad de docentes, estudiantes y gestores, DOCTORAR, UNCUYOs en el mundo, Internacionalización del Curriculum, Modelo de Naciones Unidas Universitario y la nueva propuesta de Intercambios Virtuales. 

Los softwares de movilidad desarrollados en su gestión son utilizados actualmente como modelo para otras universidades nacionales. Además, bajo su conducción, y acompañada por su equipo de trabajo, se impulsó un crecimiento exponencial en la captación de financiamiento internacional a través de los programas ERASMUS.

Más sobre la RedCIUN

Fue constituida en 1999 en el marco de un encuentro realizado en la UNL y son miembros plenos las instituciones universitarias que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Actualmente depende de la Comisión de Relaciones Internacionales de este Consejo, que preside el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.  

Otro de los objetivos de esta Red, que fue creada en el ámbito del CIN mediante Acuerdo Plenario en 1999, es promover la internacionalización de la educación superior argentina para contribuir al desarrollo institucional de las universidades nacionales y promover e implementar programas, proyectos y acciones que respondan adecuadamente a los intereses de las mismas, entre otros.

Contenido relacionado