Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rindieron cuentas de fondos para proyectos institucionales

Autoridades de catorce facultades e institutos de la UNCuyo mostraron los avances y resultados de los 165 Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI) que pusieron en marcha entre 2015 y 2017, y por los que recibieron más de 26 millones de pesos. La intención es potenciar la cultura de la planificación interna y resolver áreas de vacancia en temas importantes para las unidades académicas.

17 de mayo de 2018, 16:05.

Decanos y equipos de Planificación de 14 Facultades e Institutos rindieron cuentas de los fondos que recibieron entre 2015 y 2017 para llevar adelante Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI). 

La Universidad destinó más de 26 millones de pesos para 165 propuestas, que responden a uno de los tres objetivos principales del Plan Estratégico de la UNCuyo. En las jornadas de Evaluación y Seguimiento -que organizó la secretaría de Políticas Públicas y Planificación- se dieron a conocer los avances y resultados de esos PDI, es decir se mostró qué se hizo y cuál fue el impacto. 

La financiación de los PDI forma parte de la política que impulsa la actual gestión para consolidar una Universidad Transparente. Fue un trabajo colaborativo que se materializó en un informe de 400 páginas con datos, indicadores e información cuantitativa y cualitativa. Ese documento y material audiovisual (videos testimoniales) se presentarán ante el Consejo Superior, según lo estipula la Ordenanza 135/2017, artículo 14, inciso C.

En la apertura del encuentro, el vicerrector Jorge Barón resaltó la importancia de tener un procedimiento en el cual los fondos que se otorgan con fines especiales sean monitoreados, se utilicen en los proyectos de desarrollo institucional y ver el impacto que producen.

"Es un modelo de Universidad en el que queremos ir avanzando con este tipo de dinámica. Donde haya cada vez menos discrecionalidad en el uso de fondos sino que sean con fines determinados y efectivamente cumplan los objetivos que se buscan. Esto no sólo tiene que ver con transparencia, sino además es una especie de ejemplo para otras instituciones y para nosotros mismos en otras áreas, donde queremos trabajar con este tipo de modalidad", señaló.

Por último mencionó que la implementación de este tipo de proyectos produjo un cambio importante en cada una de las unidades académicas. Y que si bien es el segundo año que se ejecutan, "hay una muy buena sensación de que esta manera nos permite efectivamente planificar y controlar que hicimos lo que planificamos".

Por su parte, la secretaria de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé, indicó que el trabajo con los PDI de las Facultades e Institutos implicó un desafío en función de dos grandes objetivos. Por un lado, potenciar la cultura de la planificación al interior de la propia universidad. Y por otro lado, lograr tener impacto en distintas áreas de vacancia o temas en las que las unidades académicas tenían dificultades. 

“Lo más importante es que rendimos cuentas de lo que se hizo con más de 26 millones de pesos que se financiaron entre 2015 y 2017; y eso abre la puerta a la nueva convocatoria del 2018 en la que vamos a tener 12 millones más" afirmó la Secretaria. 

"Nos parece que esto lo que hace es ordenar el camino de lo que se definió como Asamblea Universitaria, como Consejo Superior, como Universidad en su conjunto. Hoy estamos mostrando resultados y avances cualitativos y cuantitativos: qué hicimos con el dinero, en qué se gastó, qué se compró, qué proveedores; pero también qué logramos, cuáles fueron sus impactos. Esto tiene que ver con transparentar lo que hacemos -dijo y agregó-, y no es menor que hoy acá estén los decanos, porque muestra una lógica institucional donde ellos, junto al rector, al vicerrector, mostramos en forma conjunta lo logrado en estos dos años". 

Por último, la Secretaria estimó que en junio se aprobarán los proyectos de la convocatoria 2018.

Contenido relacionado