Rinden homenaje a ex profesor de Filosofía y presentan libro

Se trata de Diego Pro, académico con más 50 años en la docencia universitaria, ex profesor emérito de la UNCuyo y fundador de la Revista Cuyo. Será el martes 11 a las 18 en el aula C8. Luego del homenaje se dará a conocer la publicación producto de una investigación filosófica.

06 de noviembre de 2014, 13:46.

imagen Rinden homenaje a ex profesor de Filosofía y presentan libro

El homenaje es el martes 11 desde las 18 en el aula C8 de Filosofía.

Diego Pro fue docente en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo en las cátedras de Lógica y Estética e Historia del Pensamiento Argentino y además organizó y dictó la cátedra de Filosofía de la Naturaleza. En 1981 recibió el título de Profesor Emérito de la Universidad. Se retiró en 1994, luego de 54 años de docencia universitaria. Murió en mayo del 2000.

La facultad de Filosofía decidió rendirle un homenaje al destacado catedrático este martes 11 de noviembre a las 18, en el aula C 8. El acto estará a cargo de Clara Jalif de Bertranou y Celina Lértora Mendoza. Ésta última será quien luego presente el libro “Filosofía de la existencia y perspectivas de la facticidad”.

La obra es el resultado de un trabajo de investigación de Angélica Gabrielidis, Armando Rodríguez, Graciela Ciccarelli, Iván Sepúlveda y Oscar Santilli, y que es parte de un proyecto de investigación que acreditó la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado.

Se trata del sexto libro de una serie que implicó varios años de trabajo y elaboración. Los libros, dirigidos últimamente hacia los problemas derivados de las investigaciones contemporáneas sobre la ontología, tematizan diversos posicionamientos del pensar actual intentando alcanzar la comprensión de aspectos cruciales que enfrentan al hombre contemporáneo con su entorno inmediato. Desde aquí se alcanzan producciones que reflejan un profundo compromiso con la investigación filosófica potenciada con la intensa dedicación docente que los docentes-investigadores acreditan.

Algo más sobre Diego Pro

Nació en 1915 en Resistencia (Chaco) y falleció en Mendoza el 7 de mayo de 2000. Profesor de Filosofía y Pedagogía, se desempeñó como decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, y también fue vicerrector y rector de esa Casa de Estudios.

Pro fundó y dirigió la Revista Cuyo y el Anuario de Historia del Pensamiento Argentino. También organizó y dirigió el Instituto de Filosofía Argentina y Americana.

Entre sus publicaciones se puede mencionar: Estudios de filosofía (1944), Filosofía realista de la educación argentina (1950), Alberto Rougés. Vida, pensamiento y obra (1960), Coriolano Alberini (1960), Rodolfo Mondolfo (1967), Temas y motivos del pensamiento griego (1971), Historia del pensamiento filosófico argentino. T I (1973), T. II (1976), T. III (1980), Entre la ontología y la antropología filosófica (1981) y El ser de las correlaciones metafísicas (1998).