Tres equipos de la Universidad Nacional de Cuyo se quedaron con esta iniciativa. Al estilo hackaton buscó que jóvenes de todas las universidades locales pensaran proyectos innovadores que fueran más allá de lo convencional. Recibieron 650 mil pesos para su desarrollo.

04 de diciembre de 2023, 07:55.

imagen Revolucionar y crear valor con maderas disruptivas, un desafío que ganó la UNCUYO

De izquierda a derecha: Federico Morabito; Belén Martín; Rocío Simón; Sofía Prato, Julieta Rosales; Paloma Anastasi; y Gabriel Fidel.

El desafío tipo hackaton ya tiene ganadores: Apptrazabilidad (desafío verde), Alamo2 (desafío azul), y Lidiaeco (desafío naranja). Son las propuestas ideadas por equipos de la Universidad Nacional de Cuyo. Cada uno recibió un premio de 650 mil para realizarlo.

Consistió en promover el uso innovador de álamo y sauce, creando valor y moviendo los límites de la industria dentro de su cadena productiva.  Y en tres desafíos: Verde, orientado a la Productividad y Sustentabilidad; Azul, centrado en Bioproductos; y Naranja, dedicado a la Construcción con madera. Participaron estudiantes de todas las universidades de la provincia.

Ganadores

Apptrazabilidad:

• Desarrollo de una aplicación encargada de realizar un control del origen y destino de la madera comercializada.
  • Permitiría a los usuarios escanear un código QR en las guías de transporte de la madera para obtener información detallada sobre su origen y recorrido.
  • Integrantes: Ibarra Santiago y Olmos Bruno, estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario.

Federico Morabito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología de Mendoza; Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial; Bruno Olmos y Santiago Ibarra de Apptrazabilidad;  y Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO.

Alamo2:

• Estructura cilíndrica conformada por madera de álamo que tiene una división longitudinal. Una mitad se compone por un tanque que contiene agua no potable, el cual se filtra mediante el xilema del álamo y se deposita en un contenedor para su extracción controlada. La otra mitad se conforma por una huerta hidropónica que tiene un sistema de autorriego (para incentivar el cultivo en el hogar).
  • Finalidad alimentar e hidratar al usuario.
  • Equipo: Sofía Prato, RocÍo Simón, Paloma Anastasi y Julieta Rosales de la Facultad de Artes y Diseño (UNCUYO).

LiddiaEco:

• Sistema sustentable para materializar espacios habitables. Emplea bloques huecos de madera de sauce y álamo con un diseño ranurado y de cuñas, conformando un sistema constructivo de encastre uno a uno.
  • Permite el armado de paredes, interiores y techo.
  • Ventajas comparativas respecto a la construcción tradicional de ladrillo y cemento.
  • Se arma en el sitio sin empleo de agua ni elementos complejos de cohesión.
  • Integrado por: Sabrina Mataloni, Alexander Pacheco y Ramiro Bianchini, de la Facultad de Ingeniería (UNCUYO).

Federico Morabito; Sebastián Melchor; María Marta Ontanilla, presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda; Eduardo Stradella; Ramiro Bianchini, Alexander Pacheco, Sabrina Mataloni (LiddiaEco); Gabriel Fidel, vicerrector UNCUYO y Roberto Haarth, profesor de la Facultad de Ingeniería (UNCUYO).

Desafío 2023

Buscó impulsar el uso innovador de la madera y pensar más allá de lo convencional y explorar nuevas fronteras y generar un impacto real en diversos sectores. Después de un proceso de inducción a través de cápsulas virtuales metodológicas, los concursantes tuvieron que generar un proyecto que respondiera a un problema u oportunidad a través de la generación de un servicio o de un producto innovador, que cree valor y genere impacto.

Paso siguiente, cada equipo contó 3 minutos para exponer su idea ante el jurado compuesto por Florencia Navas, de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias; Belén Martín, directora de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Artes y Diseño, Mónica García Tello, cátedra de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ingeniería, María Marta Ontanilla, presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Eduardo Stradella, de la empresa New Panel, Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables en la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Gobierno de Mendoza, y Federico Morábito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Organizadores: Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y Gobierno de la Provincia.