Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Revisaron cómo hacer frente a la situación aluvional en Mendoza

Fue en un encuentro donde referentes en la materia analizaron las causas de las crecidas en el Área Metropolitana para concientizar y desarrollar estrategias claras de forma interdisciplinaria.

29 de septiembre de 2016, 12:34.

imagen Revisaron cómo hacer frente a la situación aluvional en Mendoza

La problemática aluvional en el Área Metropolina de la Provincia fue tema de debate en la Nave

Funcionarios, directivos y técnicos se reunieron en la Nave Universitaria para analizar la problemática aluvional del Área Metropolitana de Mendoza. 

La jornada apuntó a concientizar sobre la importancia de la planificación hidráulica de los conjuntos urbanos para trabajar, en forma interdisciplinaria, en la elaboración de políticas y estrategias claras como medidas preventivas.

Participaron del encuentro representantes de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo, de la Dirección de Hidráulica del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, del departamento General de Irrigación, de la Red UNICIPIO, del Instituto provincial de Vivienda y de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mendoza, Jorge Sanchis. “Es para nuestra institución un gran honor haber armado, con la facultad de Ingeniería, esta primera jornada y sobre todo por la gran repercusión y apoyo que conseguimos de organismos prestigiosos e importantes que hoy nos acompañan” señaló.

Por su parte el decano de Ingeniería, Daniel Fernández, manifestó la necesidad de continuar con esta línea de trabajo y expresó la voluntad de la Facultad de estar al servicio de la Provincia y de la Cámara de la Construcción para trabajar en conjunto por una Mendoza mejor.

A su turno el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, afirmó que desde el Gobierno se trabaja en la puesta en marcha de un Plan de Ordenamiento Territorial de Mendoza y del Área Metropolitana, que deberá incluir la situación del piedemonte. En relación con esto aseguró que «lo que se pretende con esta herramienta es poner al Estado y a los controles por delante del crecimiento. Esto va a generar un marco jurídico-institucional que le da seguridad a las inversiones, en el caso privado, y a los mendocinos para crecer de manera ordenada».

Además, destacó que la Secretaría logró financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para coordinar, en un tiempo de 3 a 5 meses, la búsqueda y jerarquización de todos los estudios que hay sobre el piedemonte. «Hay que juntar la información y sistematizarla; por eso pedimos a los presentes que participen y abran sus estudios para construir un documento único y saber qué es lo que está, para dónde tenemos que ir y que falta para poder realizarlo» dijo.

En la visión del subsecretario de Infraestructura de la Provincia, Osvaldo Chicauala, la problemática debe ser pensada a largo plazo y aunque no desaparecerá puede atenuarse «Tenemos que tomar conciencia de que vivimos en una región expuesta a riesgos aluvionales y debemos entender como sociedad que esto no se puede evitar pero podemos trabajar para disminuir los riegos».

Como parte de la jornada se anlizó la situación aluvional del Área Metropolitana, la construcción de riesgo aluvional en Mendoza, la visión y propuestas del Departamento General de Irrigación frente al desarrollo Urbano sobre la red hídrica y la visión estratégica del  AMM y lineamientos para la localización de proyectos habitacionales en el marco de la Ley Provincial Nº 8051.

El encuentro fue declarado de Interés Provincial por el Gobierno. Lo organizó la facultad de Ingeniería y la Cámara Argentina de la Construcción de Mendoza, con el auspicio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, el Colegio de Arquitectos de Mendoza y el Banco Supervielle.

Aportes de Ingeniería 

Durante la presentación de Luis Guisasola «La situación aluvional del Área Metropolitana» el ingeniero afirmó que el cinturón verde que tenía la Provincia fue absorbido paulativamente por proyectos inmobiliarios. Esto agrava la situación aluvional de la zona: «Estamos creciendo mal, falta una estructura de mitigación de credidas. Tenemos que realizar una planificación del crecimiento urbano como eje primario» manifestó.

En este sentido, en el 2011 la Facultad presentó una publicación resultado de una investigación sobre esta temática. El libro «Situación aluvional de la Ciudad de Mendoza. Propuestas de medidas de mitigación y planificación territorial desde el punto de vista hidrológico» puede consultarse y descargarse de forma gratuita en http://bdigital.uncu.edu.ar/7652

imagen Referentes debatieron sobre la situación aluvional en Mendoza

Referentes debatieron sobre la situación aluvional en Mendoza

Jornada sobre problemática aluvional

Contenido relacionado