Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rescataron la labor de las arquitectas argentinas

Fue el tema central de un workshop en Ingeniería, donde se puso de relieve la contribución de las mujeres en la historia y avances de esta disciplina.

11 de septiembre de 2019, 16:06.

“Nuestras Arquitectas Re-Mapeo y Nuevas Cartografías” se llamó el workshop que dictó la facultad de Ingeniería de la UNCUYO para estudiantes y profesionales. 

Allí se abordaron los procesos de conocimiento, documentación y difusión de la producción de las arquitectas, y el desarrollo de nuevas cartografías en el campo arquitectónico sustentadas con enfoques de equidad e inclusión.

En la apertura el decano Daniel Fernández destacó el compromiso de la Facultad -a través de su programa de género- para concretar actividades con perspectiva de género en el ámbito académico, que acompañen el trabajo que se viene realizando.

Mientras que la vicedecana Patricia Infante además de indicar la importancia del taller a nivel local, nacional y mundial, aseguró que no sólo sirve a las arquitectas, sino también a profesionales de otras carreras en la toma de conciencia del rol de la mujer en la sociedad.

Durante dos días de trabajo, las arquitectas Inés Moisset y Carolina Quiroga se ocuparon de reflexionar acerca de la contribución de las mujeres en la historia de la arquitectura argentina, y utilizar la perspectiva de género como un instrumento estratégico para su conocimiento, valoración, documentación y difusión.

Según explicó Moisset, el propósito fue “visibilizar la labor de las arquitectas argentinas, de las cuales hay poquísimo material”. Y agregó “la idea es mostrar lo que ha ocurrido en la historia, que ha borrado de manera sistemática el trabajo de las mujeres en este campo, y queremos mostrar que estuvieron presentes, incluso desde antes de que existiera la carrera de la Arquitectura”.

En cuanto a la metodología, Quiroga explicó que se ofrecieron diversas herramientas didácticas. “Por un lado aporta teoría, acerca de cómo desde una perspectiva feminista es posible sacar a la luz todos estos aportes urbanos y arquitectónicos que están presentes en la sociedad. Y por otro lado, hay una experiencia vivencial que consiste en re-mapear. Recorriendo, visitando y construyendo un nuevo mapa de la ciudad, con el objeto de re-documentar las obras, y a partir de eso generar una nueva re-significación del espacio público” afirmó.

Contenido relacionado