Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Repasarán el rol de la Justicia Federal en los juicios de lesa humanidad

Lo hará el reconocido magistrado Carlos Rozanski el lunes 21 a las 18.00 en el Aula Magna de Ciencias Políticas. El debate se nutrirá con los aportes del libro “¿Usted también, doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura”, que presentará su autor, Juan Pablo Bohoslavsky, junto al abogado mendocino Pablo Salinas.

17 de marzo de 2016, 14:02.

imagen Repasarán el rol de la Justicia Federal en los juicios de lesa humanidad

Carlos Rozanski (izquierda) al ser distinguido con el título de doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata. A su derecha, el presidente de la UNLP, Carlos Perdomo.

Para pensar y discutir acerca de la actuación de la justicia federal durante la última dictadura cívico-militar y los recientes años de democracia de la Argentina, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales impulsa un debate con expertos jurídicos.

Encabeza la charla el juez federal Carlos Alberto Rozanski, de reconocida trayectoria en juicios de lesa humanidad. El magistrado ofrecerá su visión sobre la actitud de la Justicia Federal en democracia, frente al desafío histórico de evitar la impunidad por el genocidio. Se sumarán los especialistas Juan Pablo Bohoslavsky y Pablo Salinas, con la presentación del libro ¿Usted también, doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura, de la editorial Siglo Veintiuno. 

La obra revela y sistematiza el modo en que una mayoría de los integrantes del Poder Judicial contribuyó con el régimen y le proveyó legitimidad, mientras que sólo unos pocos asumieron una conducta independiente y comprometida con la sociedad. Los autores proporcionan datos inéditos, argumentos sólidos y un intenso debate sobre la complicidad, que echan luz sobre los mecanismos que la hacían posible.

“Juicios de lesa humanidad. La Justicia Federal y los desafíos ante la impunidad” se llama la actividad que organiza el Área de Derechos Humanos de la Facultad, en el mes de la Memoria y a 40 años del golpe de Estado de 1976. Se concretará el lunes 21 a las 18.00 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
 

Los panelistas

Carlos Alberto Rozanski preside el Tribunal Oral Federal N.° 1 de La Plata. Allí comenzó su trayectoria en los juicios de lesa humanidad. Fue el encargado de dictar la primera sentencia luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En ese juicio condenó a cadena perpetua a Miguel Etchecolatz (2006) y enmarcó sus crímenes en el genocidio. En 2007 condenó a Christian Von Wernich y actualmente investiga los crímenes perpetrados en el llamado "circuito Camps". Por su valioso aporte a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina, en 2015 recibió el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata.

Juan Pablo Bohoslavsky es docente de la Universidad Nacional del Comahue y doctor en Derecho. Estudió e investigó en universidades de Argentina, Estados Unidos y Europa. Es experto independiente en Deuda y Derechos Humanos.

Pablo Gabriel Salinas es abogado por la Universidad Nacional de Córdoba, actualmente apoderado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Mendoza y querellante en el 4.º Juicio por delitos de lesa humanidad de la Provincia. Docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, magíster en Estudios Latinoamericanos por la UNCUYO y doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba.

Contenido relacionado