Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reforma constitucional: continúa el análisis de especialistas de la UNCUYO

Con foco en el actual proyecto del Gobierno provincial, destacadas personalidades de distintas disciplinas siguen debatiendo la modificación de la Carta Magna mendocina. El próximo encuentro es el jueves 8, de 18 a 20, y se transmitirá por el canal Youtube de la Universidad.

06 de octubre de 2020, 11:16.

imagen Reforma constitucional: continúa el análisis de especialistas de la UNCUYO

Reforma constitucional: continúa el análisis de especialistas de la UNCUYO

La UNCUYO puso a sus principales referentes del Derecho, la Política, la Economía y las Ciencias Sociales a analizar en profundidad, la reforma de la Constitución de Mendoza, basando sus debates en el actual proyecto presentado por el Gobierno de Rodolfo Suarez.

Lo hacen en el “Ciclo Universitario de conferencias sobre la Reforma Constitucional”, una serie de encuentros que se realiza todos los jueves, hasta el 5 de noviembre, de 18 a 20. Participan destacadas personalidades de distintas disciplinas de la Universidad, bajo la consigna de hacer “un análisis sobre la propuesta de reforma y el nuevo proyecto”, desde distintos ejes constitucionales.

En el primer encuentro, el profesor Carlos Alberto Egües hizo un recuento histórico de los procesos de reforma de la Constitución de Mendoza, mientras que el también profesor y doctorado en Derecho Constitucional, Víctor Ibáñez Rosaz, actual ministro de Gobierno, realizó la lógica exposición de la propuesta del Ejecutivo. Coordinó las disertaciones Victoria De Faveri.

En el próximo encuentro, programado para este jueves 8 de octubre, se abordarán los tópicos sobre "Derechos Humanos", a cargo de Diego Lavado; de "Igualdad de género", con la exposición de Gabriela Castiglia; y de "Medios de participación directa", desde la perspectiva de Gustavo Castiñeira de Dios. La coordinación estará a cargo de Laura Farfán.

En los sucesivos encuentros (uno por semana) se abordarán además, temáticas como la representación territorial y los sistemas electorales; las competencias de la Suprema Corte en cuestiones constitucionales; equilibrio fiscal, organismos de control y autonomía municipal.

El Ciclo es organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales y Derecho, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

Cada jornada se transmite por el canal de Youtube de la Universidad. El encuentro de este jueves se podrá ver en Señal U Académico

En todos los casos, los respectivos videos de cada jornada quedarán alojados y disponibles en el canal de streaming de la Universidad: Señal U Académico (http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico). 

Cómo sigue el Ciclo

EJE 2: Derechos constitucionales - 08/10/20

• Derechos y Garantías: Diego Lavado
• Igualdad de Género: Gabriela Castiglia
• Medios de participación directa: Gustavo Castiñeira de Dios
- Coordina: Laura Farfán

Link para visualizarlo: https://www.youtube.com/watch?v=Pu2rP8jc-4Y&feature=youtu.be 

EJE 3: Representación territorial - 15/10/20

• Representación territorial - Unicameralidad y distritos electorales - Duración de los mandatos - Sistema de elección de doble vuelta - Elecciones de medio término: Mariano Domínguez, Alfredo Puebla, Lucrecia D´ Agostino
- Coordina: Julio Aguirre

Link para visualizarlo: https://www.youtube.com/watch?v=9P2GOK7Tnms&feature=youtu.be

EJE 4: Constitución y Justicia - 22/10/20

• Competencia de la corte en temas de constitucionalidad. Ministerio Público: Aída Kemelmajer, Ernesto Bustelo, Jorge Sarmiento García, Mónica González
- Coordina: Narella Lopresti

Link para visualizarlo: https://www.youtube.com/watch?v=8tA20hU-Xg4&feature=youtu.be 

EJE 5: Fiscalización y control - 29/10/20

• Equilibrio fiscal y disminución del gasto público: Gustavo Rivarol, Gustavo Maradona, Alejandro Trapé
• Organismos de control: Graciela Salvo, Alejandro Pérez Hualde
- Coordina: Elsa Martínez

Link para visualizarlo: https://www.youtube.com/watch?v=BsBsnIbstVQ&feature=youtu.be

EJE 6: Constitución y municipios - 05/11/20

• Autonomía municipal: Gabriela Ábalos, Alberto Montbrun
• Coparticipación municipal de impuestos: Juan Carlos García Ojeda, Juan Diblasi, Raúl Molina
- Coordina: Josefina Tavano

Link para visualizarlo: https://www.youtube.com/watch?v=QKnXJaihRAs&feature=youtu.be

 

Contenido relacionado