Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionaron sobre la protección de los derechos estudiantiles

Fue en una jornada donde se abordó el proceso de creación y funcionamiento del servicio de Defensoría Estudiantil que presta la UNCUYO. Se trata de una herramienta para la defensa y promoción de los derechos con la que cuentan los estudiantes universitarios cuando consideran que necesitan ayuda y asesoramiento. Pueden consultarla cada vez que sientan que se vulneran sus derechos o sufren algún tipo de discriminación.

02 de agosto de 2016, 12:15.

imagen Reflexionaron sobre la protección de los derechos estudiantiles

De izquierda a derecha: Jorge Barón, Yamel Ases, Rodrigo Olmedo y Eduardo Moyano Bazzani.

La Universidad fue sede del “Primer Encuentro sobre Defensoría Universitaria” en el que se trataron los aspectos institucionales que dieron origen a una iniciativa de protección de derechos estudiantiles que ofrece esta Casa de Estudios. También se compartió la experiencia del funcionamiento de ese tipo de propuestas en la IE University en España.

Integraron la mesa académica el vicerrector Jorge Barón junto al secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo y la coordinadora de Ciudadanía Universitaria y Participación, Yamel Ases.

En la apertura de la actividad Barón se refirió a una política de ampliación de derechos que se promueve desde la Universidad para lograr la ciudadanía plena universitaria. “En tal sentido, esta iniciativa apunta a ofrecer soluciones negociadas, dialogadas a conflictos y problemáticas estudiantiles, para evitar litigios innecesarios que degraden la calidad de vida del estudiante”, expresó el Vicerrector.

Luego agregó que no hay mucha tradición en esta propuesta, tanto en universidades como en organismos públicos y sostuvo que hay que “replicar el servicio a los otros claustros, para encontrar los caminos para la convivencia entre todos”.

A su turno, Rodrigo Olmedo destacó que se deben seguir conquistando nuevos derechos y generar conciencia sobre las obligaciones que tienen los claustros en la Universidad. “La ampliación de los beneficios y los servicios hacia los estudiantes es una tarea dura, pero estamos convencidos que es uno de los ejes en el que tenemos que trabajar mucho”, explicitó.

“La idea es que este tipo de encuentros ya trascienden las gestiones y que el concepto de ciudadanía se empiece instalar en distintos ámbitos”, agregó el secretario de Bienestar.

Por su parte, Yamel Ases,  agradeció a todos los que hicieron posible la creación y el desarrollo del servicio, y en sintonía con Barón y Olmedo, expresó su deseo de que la herramienta pueda expandirse en otras universidades mendocinas y del País.

“La idea es lograr la igualdad de oportunidades en todos los ciudadanos universitarios. El reconocimiento y la universalización de derechos, como así también de los deberes en cada uno de los miembros, permite y permitirá alcanzar mejores condiciones de vida para la comunidad universitaria”, añadió la coordinadora de Ciudadanía Universitaria.

Acto seguido arrancaron las exposiciones sobre la temática.

La Defensoría Estudiantil en la UNCUYO

En la primera charla, Yamel Ases, se refirió al proceso de creación del servicio y su funcionamiento, su misión, fundamentación, cuándo y cómo actúa el servicio y el camino que debe recorrer el estudiante para solucionar su problema.

La defensa, protección y promoción de los derechos es una herramienta con la que cuentan los estudiantes cuando consideran que necesitan ayuda y asesoramiento. La idea es que los alumnos puedan acceder al servicio en situaciones donde sus derechos sean vulnerados en el cursado, en exámenes, en las barreras edilicias, entre otros.

El servicio incluye el asesoramiento de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que se vinculan con los centros de estudiantes y consejeros de cada facultad e instituto de la Universidad.

Los interesados deben acercarse por la oficina de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de Bienestar, en el Comedor Universitario, de 9 a 15. También se puede escribir un correo-e a asuntosestudiantiles@uncu.edu.ar. Los estudiantes podrán además expresar una denuncia a través de un formulario online, click aquí.

La experiencia en la IE University en España

El defensor universitario de la IE University de Madrid, Eduardo Moyano Bazzani, fue quién expuso sobre el origen y el desarrollo de esta herramienta en esa Universidad. “La figura del defensor en España surge, quizás, a partir de la misma Constitución de 1978, donde aparecen diversos defensores del pueblo, y por lo tanto las universidades hacen acopio de esta defensoría”, destacó el docente e investigador.

Luego mencionó que a partir del 2001 la figura del defensor universitario es obligatoria en todas las casas de estudios públicas y privadas, y que vela por el derecho y la libertad del estudiante, personal docente y no docente.

A su vez subrayó que también se dispone de asesoría judicial y psicológica, y rescato que una vez al año se reúnen todas las universidades públicas y privadas de España para abordar las problemáticas, conflictos y experiencias de cada una. “Esto aumenta la calidad de vida de los estudiantes, profesores y de la institución universitaria”, explicó.

Contenido relacionado