Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionarán sobre la literatura en la escuela secundaria

Será en el Primer Encuentro del Nuevo Cuyo para profesores de literatura que se realizará el 15 y 16 de junio en Lavalle y en la UNCUYO. Allí especialistas en el tema analizarán el canon literario vigente y distintas estrategias de selección de lecturas para el nivel medio.

13 de junio de 2016, 12:52.

imagen Reflexionarán sobre la literatura en la escuela secundaria

La propuesta está destinada a profesores de literatura de los niveles Medio, Superior y Universitario y a estudiantes de los Institutos de Formación Docente de los profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y de las carreras de Letras de

La literatura en la escuela secundaria es un espacio vital de propuesta y formación. No sólo para informar desde un enfoque descriptivo sobre las corrientes estéticas en función de la historia literaria y las literaturas nacionales, sino para contribuir a formar emoción, reflexión, libertad e identidad como ciudadanos.

En ese sentido el miércoles 15 de junio de 18 a 21 en el Instituto de Educación Superior 9-024 de Lavalle (Moreno y Flemming, Villa Tulumaya) y el jueves 16 de 9 a 21 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, se desarrollará el Primer Encuentro del Nuevo Cuyo para profesores de literatura. Clásicos y/o modernos. Literatura para leer en la Escuela Secundaria.

La propuesta está destinada a profesores de literatura de los niveles Medio, Superior y Universitario y a estudiantes de los Institutos de Formación Docente de los profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y de las carreras de Letras de las distintas universidades pertenecientes al Nuevo Cuyo.

Con la intención de reflexionar sobre el canon literario vigente y sobre la necesidad de plantear nuevas estrategias de selección de lecturas para la escuela secundaria, las jornadas contarán con la presencia de los panelistas Martín Blasco, Marcelo Birmajer, Laura Leibiker, Antonio Santa Ana, Gustavo Bombini y Pablo De Santis.

Se buscará, además, ponderar sobre qué bases canónicas se pueden incluir producciones de autores locales y regionales entre las lecturas y elaborar un documento de utilidad para que sea multiplicado a través de la circulación entre los profesores de literatura.

Los ejes temáticos que se abordarán en las mesas de trabajo son: El canon literario y el canon escolar. Lectura, sociedad y cultura en la Escuela Secundaria de hoy; Videocultura y TIC, desafíos para la enseñanza de la literatura en la Escuela Secundaria actual. Bibliotecas y reservorios escolares; Los géneros literarios. ¿Hay géneros incluidos y excluidos entre las lecturas de la Escuela Secundaria? y Autores locales y regionales, ¿Sobre qué bases de selección se incluyen entre las lecturas de la Escuela Secundaria?

Los interesados podrán inscribirse on line en ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para más información y consultas de aranceles acercarse a la secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía, de 9 a 12:30 y de 15 a 18, teléfono: 4494097. Correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado