Reflexionan sobre perfiles e inserción laboral en carreras de Pregrado

Durante este miércoles 9, autoridades, docentes y alumnos avanzados de las carreras de Pregrado participan de un taller que busca identificar y construir alternativas institucionales para la inserción laboral. La funcionaria nacional Mónica Graciela Sladogna abrió la actividad con una conferencia inaugural.

09 de octubre de 2013, 14:02.

imagen Reflexionan sobre perfiles e inserción laboral en carreras de Pregrado

Claudia Paparini en la presentación del taller Relación entre evaluación de perfiles de competencias laborales y la inserción laboral

Se trata del taller “Relación entre evaluación de perfiles de competencias laborales y la inserción laboral” que ofrece la Secretaría Académica en el marco del proyecto sobre Trayectorias Académicas Estudiantiles, Traces. La actividad se extenderá hasta las 17 de este miércoles.

En el encuentro autoridades, docentes y alumnos avanzados de las carreras de Pregrado compartirán experiencias vinculadas a la temática. Asimismo se buscará identificar y construir alternativas institucionales para la inserción laboral.

Como protagonista del encuentro la funcionaria nacional Mónica Graciela Sladogna, del ministerio de Trabajo de la Nación, ofreció en el Cilindro Central del Cicunc, la conferencia de apertura. Estuvieron presentes el vicerrector José Rodríguez y la secretaria Académica del Rectorado, Claudia Paparini.

El vicerrector de la UNCuyo celebró este tipo de actividades que sirven para “aprovechar el intercambio y experiencias nuevas que se han producido en diversos lugares”, como así también destacó como enriquecedor que en la UNCuyo “estemos discutiendo que clase de egresados queremos tener”.

Puso como ejemplo su vivencia como decano de la facultad de Ciencias Agrarias. Mencionó que al momento de revisar los estándares de acreditación y los planes de estudio se tomó como referencia la experiencia de las tecnicaturas –sobre todo las técnicas-. “Trabajamos por competencia”, dijo y aclaró, “armamos planes de estudio desde la salida de laboral, es decir nos preguntamos qué necesita un ingeniero agrónomo para diseñar un parque; de la Matemática, de la Química y Física”.

En ese contexto, Rodríguez señaló que desde esa experiencia se apuntó a la formación de los alumnos “en las partes no aulas”, es decir, en el campo pre-profesional; en las prácticas.

La secretaria Académica, Claudia Paparini, por su parte, se refirió a la importancia de impulsar este tipo de encuentros en el que “hay mucho por compartir, por transformar y por conservar”.

Asimismo resaltó que se está trabajando para que el “nivel de pregrado tome mucha fuerza”. Al respecto dijo: “Sostenemos que las tecnicaturas son una de las herramientas que tiene la Universidad para garantizar la efectiva inclusión de sectores que tienen que salir a trabajar muy rápido”.

“Poder reflexionar sobre esta relación entre perfiles de formación y los que necesita el mundo de trabajo y el mundo de la gestión es muy importante”, concluyó la Secretaria.

En el transcurso de la jornada se conformarán grupos de trabajo, a fin de compartir experiencias, y luego vendrá una puesta en común, conclusiones y recomendaciones finales.