Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referente internacional analizó la experiencia europea en sistemas de innovación

José Emilio Guerrero experto en temas de medio ambiente, producción animal, desarrollo territorial y rural, expuso en la UNCuyo sobre la importancia que tiene la innovación en el contexto de la Unión Europea.

02 de junio de 2016, 13:35.

imagen Referente internacional analizó la experiencia europea en sistemas de innovación

El español José Emilio Guerrero disertó en la UNCuyo sobre Ecosistemas de acompañamiento a la innovación y el emprendimiento.

El español José Emilio Guerrero disertó en la UNCuyo sobre Ecosistemas de acompañamiento a la innovación y el emprendimiento. La exposición se focalizó en los cambios en los procesos de innovación y los elementos claves para su construcción. En ese marco señaló la importancia de diseñar estrategias basadas en la inclusión, sostenibilidad y articulación.

Guerrero introdujo el tema con una declaración de la Comisión Europea donde se plantea el camino que debe seguir Europa y lograr un crecimiento inclusivo. “Es la primera vez que en los documentos de la Comisión había una percepción de la inclusión como elemento político, técnico, y presupuestario en todos los niveles de ese concepto”, dijo.

Como parte del relato se refirió al diseño de la Estrategia 2020 basada en los conceptos de inclusión, inteligencia y sostenibilidad. Explicó que para innovar se necesita conocimiento y analizar el valor, tener capital y generar alianzas porque  hay muchos elementos que son intangibles. En ese sentido comentó que "para innovar lo más importante son los elementos culturales. La sociedad y el territorio del mundo que innovan son los que tienen en su código genético la necesidad cultural de rebelarse ante lo que está ocurriendo y de producir cambios de tendencias", apuntó.

Asimismo subrayó que para que haya innovación, inclusión, sostenibilidad e inteligencia, hace falta compromiso y un diseño de valor compartido y el resultado de eso son los ecosistemas de acompañamiento a la innovación y el emprendimiento, es decir, qué es lo que se necesita y cómo se desarrollan iniciativas que permitan acompañar una idea.

El especialista repasó lo que se está haciendo en el tema. Señaló que en el 2009 se fijó el concepto de Especialización Inteligente y se incorporó a la Estrategia 2020 en donde se obliga a todos los estados miembros y región, fijar un diseño antes de utilizar el capital. "Se está buscando una alternativa de cómo usar mejor y cómo hacer mejores políticas públicas y privadas para poner a la investigación, al desarrollo y a la innovación en el centro, es decir, desarrollar políticas de región".

Otro elemento que mencionó Guerrero y que forma parte de la Estrategia tiene que ver con el programa Horizonte 2020 de investigaciones de la Unión Europa. Dijo que este tipo de iniciativa va atraer inversión privada y que genera credibilidad para coparticipar.

La conferencia continúo con las prioridades que establece la Unión para innovar y en las que se pone especial énfasis en el desarrollo de emprendedores y pymes. También indicó la incorporación de herramientas nuevas y de tecnología facilitadora (robótica, nanotecnología). Mencionó a su vez la creación de un Observatorio de Innovación y el marco legal para evitar malversación de fondos.

En la apertura el rector Daniel Pizzi celebró la visita de Guerrero a la UNCuyo y destacó la experiencia del especialista en temas de desarrollo territorial. En ese sentido dijo que “la Universidad hoy está cooperando con el Gobierno y con los municipios en la estrategia de planificación y diseño urbano de la metrópolis mendocina”.

Por su parte el decano de la facultad de Derecho, Ismael Farrando, destacó la oportunidad de recibir a una figura mundial de innovación y que aborde la temática de los ecosistemas vistos desde la innovación de la Unión Europea.

Sobre el experto.  José Emilio Guerrero Ginel es Doctor e Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, España. Profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba. Fue Becario del Consejo Superior de Investigación Científicas de España y Profesor Extraordinario de la Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinaria y Forestales de la Universidad de Chile.

Es autor de numerosas publicaciones en temas relacionados con la producción animal, el medio ambiente y desarrollo rural y, así mismo, de proyectos investigación más desarrollo.

Responsable del Servicio Centralizado de Información del Territorio de la Universidad de Córdoba; miembro del Academic Advisory Group for Erasmus Bureau; profesor de numerosos cursos de formación inicial y continua en España, Europa y Latinoamérica sobre desarrollo rural.

Guerrero Ginel se desempeñó como secretario General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Andalucía y responsable del diseño y desarrollo del plan de modernización del mundo rural de Andalucía.

Entre sus antecedentes también se puede mencionar que ha sido profesor invitado en el Banco Internacional de Desarrollo y miembro del Comité Asesor del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para la definición de la Política Agraria Común.
Subdirector del Curso Internacional Superior de especialización para postgraduados “El uso múltiple del territorio”.

Subdirector del curso Internacional sobre diseño y planificación del paisaje. Coordinador de la Comisión Asesora para el plan estratégico del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.

Miembro del Consejo para la Segunda Modernización de Andalucía. Coordinador del programa de Doctorado con mención de calidad “Ciencias y Tecnologías Agrarias, Alimentarías, de los Recursos naturales y de Desarrollo Rural”.
Coordinador de la Agenda Española del programa Iberoamericano para el Desarrollo Territorial. Miembro de la mesa de Asociaciones para el asesoramiento a la Ley Española de Desarrollo Rural Sostenible.

Contenido relacionado