Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referente en Cardiología será Doctor Honoris Causa

Por sus contribuciones en el campo del Diagnóstico por Imágenes en Cardiología Clínica, el médico español José Luis Zamorano Gómez recibirá la máxima distinción el miércoles 19 de abril, a las 17.30, en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, Fuesmen, (Garibaldi 405 de Ciudad).

18 de abril de 2017, 12:33.

imagen Referente en Cardiología será Doctor Honoris Causa

El doctor José Luis Zamorano Gómez se convertirá en el nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo.

El rector Daniel Pizzi y el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Pedro Esteves, reconocerán con el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo al médico español José Luis Zamorano Gómez (Resolución), referente en el área de las Imágenes Cardiovasculares, quien con sus aportes ha permitido prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de millones de pacientes en el mundo.

El Catedrático es uno de los mayores expertos del mundo en diagnóstico cardiológico no invasivo y en el ámbito de la prevención y detección temprana de problemas cardiovasculares. Cuenta con una vasta labor de investigación en el uso de esos nuevos métodos para incrementar la precisión y la seguridad de los equipos diagnósticos.

Numerosos médicos de la UNCuyo, expertos en Cardiología y pioneros en las imágenes cardiológicas, en especial los que desarrollan su actividad en la fundación Escuela de Medicina Nuclear, Fuesmen, se formaron en las enseñanzas y la producción científica del especialista español.

Zamorano recibirá la distinción el miércoles 19 de abril, a las 17.30, en la Fuesmen, Garibaldi 405 (planta Baja, ala Oeste), Ciudad de Mendoza.

Acerca de José Luis Zamorano Gómez 

Es licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (España). Su historial académico y profesional incluye la residencia vía M.I.R. en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Madrid (1988-1993), la pasantía como interno del Servicio de Cardiología, Universitäts Klinikum, Mainz, Alemania en 1993, y su cargo como Profesor Titular de Medicina en la  Complutense de Madrid desde 2008 y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, Madrid, desde 2012. 

Además, desde 2012 preside el Comité de Guías Clínicas de la Sociedad Europea de Cardiología, y desde 2013, la Comisión I+D+i FIS en Investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III. Se destaca por sus contribuciones en la elaboración de guías para la interpretación y diagnóstico mediante imágenes obtenidas por nuevos equipos de alta tecnología desarrollados recientemente.

En el marco de esos avances tecnológicos, la Fuesmen -de la que la UNCuyo es miembro fundacional y parte de su directorio- cuenta con infraestructura, equipos y profesionales formados para el diagnóstico de diferentes patologías cardiovasculares.

Zamorano es miembro de honor de la Sociedad Americana de Ecocardiografía, distinción reservada a sólo 11 especialistas no estadounidenses en todo el mundo, y presidió la Asociación Europea de Ecocardiografía y el Comité de Guías Clínicas de la Sociedad Europea de Cardiología. En Latinoamérica formó parte del grupo fundador de la Sociedad Iberoamericana de Ecocardiografía.

Entre las distinciones, recibió la Placa de Oro del Instituto Nacional de Cardiología de México (2008), Medalla de Oro de la Indian Academy of Echocardiography (2010), Placa de Oro de la Sociedad Japonesa de Ecocardiografía.

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCUYO con esa distinción puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el expresidente de Brasil Inacio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, y los autores del Modelo Mundial Latinoamericano, Hugo Scolnik y Gilberto Gallopín, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos y la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado