Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Redes de cooperación universitaria argentino-cubana sesionan en Buenos Aires

Con el objetivo de propiciar un escenario para el fortalecimiento de los lazos de cooperación académica entre las Universidades de Cuba y Argentina, se desarrolla, desde ayer martes y hasta hoy miércoles, en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, un encuentro entre representantes de Universidades cubanas y nacionales, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

07 de noviembre de 2012, 12:06.

imagen Redes de cooperación universitaria argentino-cubana sesionan en Buenos Aires

Durante estos dos días se realizó la puesta en común de experiencias de las redes de cooperación ya existentes. Además hubo reuniones de intercambio entre representantes de ambos países, conferencias y exposiciones.

Los convocados, interesados en promover de manera recíproca la cooperación académica, participan de la iniciativa promovida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Las actividades incluyen la presentación de las experiencias de las redes de cooperación científica y tecnológica ya existentes, reuniones de intercambio entre representantes de ambos países, conferencias y exposiciones.

En la apertura, el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Sur, Guillermo Crapiste, dio la bienvenida a los presentes y subrayó que “es el deseo de ambos países afianzar los lazos de confraternidad y de cooperación que ya están presentes en el reconocimiento de la educación como bien público y derecho humano inalienable”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, elogió “la mirada altamente estratégica de nuestros Estados en la elección de los ejes temáticos de las redes de cooperación conformadas, principalmente en su relación con el conocimiento y los sistemas productivos”.

En la misma línea, el viceministro primero de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi, destacó que “estamos en un momento de impulso de las redes, que se evidencia a partir de que hoy hay más de 70 convenios firmados en vigencia y más de 25 cartas de intención que se agregan”.

Por último, el embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, enfatizó el “sentido latinoamericanista” del encuentro y alentó al acercamiento de ambos países “no ya para integrarnos, sino ahora para unirnos”.

Durante la primera jornada, expusieron coordinadores, autoridades y representantes de las redes argentino-cubanas de agropecuaria, biotecnología, bioinformática y biología de sistemas, desarrollo local, energía y desarrollo sustentable e inclusión social. Se presentaron, en ese sentido, los cursos, simposios y posgrados conjuntos que las redes dictan y se expresó la aspiración de la creación de doctorados binacionales, además de la intención de incorporar nuevas instituciones de Educación Superior en su composición y trabajo.

Por la tarde, se desarrollaron presentaciones que refieren otras experiencias de cooperación argentino-cubana, mientras que la segunda y última jornada de trabajo incluiye reuniones de intercambio entre universidades de ambos países, conferencias y exposiciones.

Contenido relacionado