Redefinición de las funciones del Consejo Superior

En diciembre del año pasado las autoridades de la UNCuyo anunciaron la intención de convocar a una Asamblea Universitaria para reformar el Estatuto vigente.Dentro de las líneas de trabajo que se desprenden de los tres ejes estructurales de la reforma del Estatuto Universitario, se encuentra la redefinición de las funciones del Consejo Superior. En este sentido se lanza el Cuarto Cuaderno de la Reforma para abordar este tema, el cual forma parte de un conjunto de documentos que aportan información para el análisis de los ejes de la propuesta de reforma.

21 de marzo de 2013, 14:32.

imagen Redefinición de las funciones del Consejo Superior

Los cambios en las funciones del Consejo Superior apuntan a lograr un sistema de gobierno que incorpore innovaciones en la gestión. Esto se desprende del proceso de trabajo del Plan Estratégico 2021 que evidenció la necesidad de lograr una reforma que adecue la Universidad al nuevo paradigma de pertinencia social de la Educación Superior e incorpore mecanismos más participativos y democráticos para el gobierno de la institución.

El foco de estos cambios se encuentra en la ampliación de las atribuciones legislativas del Consejo Superior y apuntan a que éste se involucre y pueda trabajar en las grandes políticas universitarias, produciendo legislación sobre elementos que componen y atraviesan transversalmente el sistema universitario. En el mismo sentido se redefinen e incorporan algunas atribuciones de carácter administrativo, que apuntan a otorgarle un mayor dinamismo a la Universidad, asegurando los mecanismos de planificación y evaluación, y el establecimiento de una política que asegure la calidad institucional y académica.

La propuesta sistematiza atribuciones legislativas del Consejo que se encontraban distribuidas en el Estatuto junto a algunas nuevas, y en conjunto refieren al dictado de ordenanzas generales sobre distintas materias de la actividad de la Universidad, esto es, la creación de sistemas, regímenes y reglamentaciones.

La ampliación de atribuciones del Consejo se complementa con el cambio en la duración de mandatos de rector, decanos y consejeros, que constituye uno de los ejes de la reforma. En este sentido, los consejeros incrementarían su período de participación y podrían involucrarse en temas legislativos, posibilitando una mejora de la calidad legislativa y la concreción de un reclamo histórico de los Consejos Superiores, la reducción de una lógica predominantemente burocrática.

Para poder visualizar en forma integral las atribuciones incorporadas y acceder a un estudio pormenorizado de los cambios producidos, se puede descargar el Cuarto Cuaderno de la Reforma: Redefinición de las funciones del Consejo Superior

También los interesados pueden solicitar más información sobre el proceso de Reforma Universitaria por correo electrónico a la dirección: reforma@uncu.edu.ar, o visitar el sitio web: www.uncu.edu.ar/reforma. Asimismo también pueden visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/uncuyoreforma