Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Recuperan las voces de mujeres escritoras que fueron invisibilizadas por la Historia

Será a través del conversatorio “Mujeres “que fueron más allá”: viajeras, escritoras, exploradoras y descubridoras en movimiento” que ofrecerá la UNCUYO el martes 27 de octubre de a las 17, por plataforma Zoom.

22 de octubre de 2020, 14:43.

imagen Recuperan las voces de mujeres escritoras que fueron invisibilizadas por la Historia

Recuperan las voces de mujeres escritoras que fueron invisibilizadas por la Historia.

Se trata de una actividad organizada por la Cátedra de Literatura Española I, el Instituto de Literaturas Modernas (ILM), el Centro Interdisciplinario de Estudio sobre las Mujeres (CIEM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo; que busca reivindicar el trabajo silenciado de aquellas que, con su escritura, se animaron a ir más allá de los espacios cotidianos.

La propuesta tiene el objetivo de recuperar la voz de algunas de ellas para quienes viajar y escribir se constituyeron en dispositivos discursivos mediante los cuales se identificaron como “seres en movimiento” y se reinventaron como sujetos de la Historia y del relato de viaje. En distintas lenguas y espacios, ellas hablan desde un yo en sinergia inter y multicultural para apelar a la formación de ciudadanos respetuosos de la diversidad y en equidad de género.

Estas escritoras viajeras, invisibilizadas por la Historia, son el tema central del conversatorio que se desarrollará el martes 27 de octubre de a las 17, por plataforma Zoom. 

La actividad está destinada a egresados, estudiantes, profesores, investigadores y público en general interesado en la temática. Es de carácter libre y gratuito, y estará a cargo de un equipo docente interdisciplinario.

Los interesados deberán unirse a la reunión Zoom a través del enlace: https://zoom.us/j/98160995109?pwd=dkhnY2k0WWhiWTMwb3ZHMlNzTHI1dz09 con el ID: 981 6099 5109 y el código de acceso: FFYL

Un poco de  historia

Los relatos de viajes han sido un territorio de escritura tradicionalmente adjudicado a los varones, sin embargo, los "Estudios de Mujeres" han demostrado que las mujeres también lo cultivaron y dejaron registro personal de que se atrevieron a abandonar el ámbito doméstico- fuera este la casa o el claustro- y a incursionar en otras geografías, habituales y cotidianas o desconocidas, en tierras cercanas o lejanas, reales o simbólicas, en otras lenguas y en condición de extranjeras, generalmente en solitario.

Lejos de sus mundos conocidos, otros horizontes geográficos y culturales les abrieron perspectivas y formas de entender el mundo y de entenderse a sí mismas en una otredad que plasmaron en sus obras literarias.

El viaje y la escritura de sus experiencias se transformaron en la argamasa literaria con la que dibujaron y rediseñaron sus subjetividades, con mundos interiores de autonomía y libertad que por siglos la cultura había silenciado.

Contenido relacionado