Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Recuperadores urbanos locales se reunieron en la UNCuyo

Fue en una jornada donde se buscó fortalecer el trabajo de organizaciones que recopilan y compactan residuos sólidos e identificar las líneas de trabajo para la promoción de la gestión integral de esos desechos para el 2017.

22 de diciembre de 2016, 13:54.

imagen Recuperadores urbanos locales se reunieron en la UNCuyo

Recuparadores urbanos de Mendoza fueron los protagonistas de este encuentro que se celebró en el Club de la Universidad.

Personal de cooperativas que trabajan en la recuperación y reciclado de residuos participaron junto a referentes nacionales del sector del II Encuentro de Recuperadores Urbanos en la UNCuyo.

A la actividad -en el Club universitario- asistieron autoridades universitarias acompañadas de integrantes de la Mesa de Gestión Integral de Recuperadores Sólidos Urbanos, estudiantes voluntarios que trabajaron con las cooperativas de recuperadores, y representantes del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad y de los municipios de General Alvear, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, San Martín y Rivadavia.

El encuentro apuntó a fortalecer el trabajo de organizaciones locales que recopilan y compactan residuos sólidos e identificar las líneas de trabajo para el 2017. Además se celebraron los logros junto a los que fueron protagonistas en la inclusión de esos trabajadores durante el 2016.

En la jornada se discutieron las condiciones laborales del sector en general y se trabajó sobre las organizaciones que existen en la actualidad, la Mesa de Gestión Integral de Recuperadores Sólidos Urbanos (GIRSU) de reciente conformación y el I Encuentro de Recuperadores.

Asimismo referentes nacionales y provinciales del sector intercambiaron sus experiencias y abordaron diversas problemáticas de los recuperadores urbanos, plantearon estrategias para mejorar su trabajo y analizaron cómo formular una política integral de esos residuos.

Tal fue el caso de Alejandra Reich, del Programa UBA Verde en la Universidad de Buenos Aires, junto a representantes de diversas cooperativas, como Alejandra Pérez Scalzi, de Los Carreros; Edgardo Jalil, de Creando Conciencia y Alicia Montoya, de El Álamo. También lo hicieron Mónica Castro, de Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano de la municipalidad de Mendoza; Alejandro Orellana, de Desarrollo Social de Guaymallén; recuperadores del programa Rivadavia Te quiero más limpia y autoridades de la comuna de Rivadavia y Carlos Pía, director de Gestión Ambiental de General Alvear.

En la ocasión también se entregaron certificados a las cooperativas que participaron del curso “Emprender, Innovar, Asociarse” del programa NODOS del ministerio de Producción de la Nación, y se presentaron sus resultados. La identificación de distintas problemáticas y demandas tales como la creación de políticas públicas para el sector de los recuperadores urbanos, acceso a seguridad social y declaración como trabajo riesgoso fueron algunos de los aspectos que se ponderaron.

Asimismo Gabriela Lúquez, del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, compartió la experiencia del Voluntariado Promotores Ambientales “¡Dale la Vuelta a los residuos!”, del que participaron estudiantes universitarios. El programa promueve una serie de acciones de concientización sobre la separación de residuos que se realizó en el campus de la Universidad. La experiencia se desarrolló junto al área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

El cierre de la actividad lo hizo Macarena Randis, coordinadora de la Línea institucional de Economía y Ambiente del área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo, quien recalcó la importancia del trabajo colectivo y articulado durante el año

De la jornada participaron, entre otras autoridades, José  Rodríguez, coordinador del área de Articulación; Ignacio Gregorini, director nacional de Innovación Social del ministerio de Producción de la Nación; Guillermo Cruz, subsecretario de Emprendedores y PyMES y Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible, del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza. Los acompañaron además Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia; Mónica Castro, directora de  Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano de la municipalidad de Mendoza; Alejandro Orellana, subdirector de Desarrollo Social de Guaymallén y Carlos Pía, responsable de Gestión Ambiental de la comuna de General Alvear.

Organizaron la Línea de Economía Social y Ambiente de Articulación de la UNCuyo en conjunto con el programa NODOS del ministerio de Producción de la Nación, la cartera de Economía de Mendoza, la secretaría de Ambiente, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las organizaciones de recuperadores COREME, Anulen Suyai, Los Triunfadores, Recuperadores de Guaymallén y El Humito.

Para más información, comunicarse a inclusión@uncuyo.edu.ar o al 4135000 int. 3038

Contenido relacionado