Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rector participó de conferencia internacional de tecnología académica

Daniel Pizzi disertó en la jornada de cierre de la conferencia internacional sobre Tecnologías de Información y Comunicación, TICAL 2015, en Viña del Mar, Chile. “Las universidades estamos para asumir la construcción del conocimiento”, aseguró.

08 de julio de 2015, 11:56.

imagen Rector participó de conferencia internacional de tecnología académica

El Rector de la UNCuyo participó de una mesa que trató sobre gestión de tecnología en las universidades.

Esta conferencia de redes académicas, cuya quinta versión se realizó en Chile entre el 6 y el 8 de julio, reunió a los directores, investigadores y profesionales vinculados a la gestión de Tecnologías de Información y Comunicación en las instituciones de Educación Superior del continente,

El Rector de la UNCuyo participó de una mesa que trató sobre gestión de tecnología en las universidades. Entre otros temas se analizó la virtualidad en la formación académica y administrativa; los nativos digitales entre los estudiantes y los sistemas de información de las casas de estudio. En la oportunidad Daniel Pizzi, quien también es el presidente de la comisión de Conectividad y Redes del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina, hizo referencia a la situación en las universidades públicas de la Argentina.

En un principio contextualizó sobre la tecnología en el mundo y explicó que los especialistas estiman que en los próximos 30 años habremos alcanzado lo que se denomina “la singularidad tecnológica”; que es el momento en que la inteligencia artificial iguala a la inteligencia humana.

Luego el Rector de la UNCuyo se explayó sobre las estrategias necesarias en relación a la gestión de tecnologías. Dijo que el deber y desafío futuro de las universidades es la administración y gestión del conocimiento. “Como universidad deberíamos asumir políticamente la creación del conocimiento, pero no en forma aislada sino en forma asociativa. Hoy es imposible pensar en una construcción del conocimiento sin relación con la sociedad, con los gobiernos locales, con las empresas”, aseveró Pizzi.

Además se refirió a la especialización como el otro gran desafío para poder dar saltos cualitativos y explicó cómo lograrlos. “Creo que hoy, desde el punto de vista político, el gran rol de los rectores es llegar a trabajar en forma transversal y asociativa” y planteó la necesidad de la integración interinstitucional y transversal y dijo que avanzar sin relación con la comunidad hoy es imposible.

Sobre la situación en Argentina en relación a la tecnología expresó que existe una gran heterogeneidad en las más de 50 universidades públicas que existen y dijo que es necesario capacitar a la gente en virtud de que la relación de la universidad con la sociedad ha tenido un crecimiento muy importante.

Como conclusión Pizzi habló de la necesidad de definir una política clara de hacia dónde queremos ir institucionalmente y la continuidad en la aplicación de esa política. “Necesitamos una determinación de hacia dónde queremos ir y buscarle la vuelta para que los que estamos en esto veamos una oportunidad para darle continuidad en el tiempo”, sintetizó.

Por último el presidente de la comisión de Conectividad y Redes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) habló de transformaciones claves que se deberán enfrentar; una es un cambio estructural en las estrategias pedagógicas que se aplican. Otras son la internacionalización en el trabajo asociativo. Además advirtió sobre la necesidad de prestar atención a un cambio de escenario en materia de legislación.

Conferencia del Rector

Contenido relacionado