La Sociedad Europea de Antropología Forense (FASE, por sus siglas en inglés) incorporó a su mapa de colecciones osteológicas —repositorios de restos esqueletales de humanos modernos— a la Osteoteca de Mendoza para la Investigación Científica y Forense de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
La biblioteca de huesos de la Universidad Nacional de Cuyo es la quinta colección de Argentina en ingresar a este registro. El mapa de FASE es una fuente de información gratuita de consulta para investigadores, estudiantes y público interesado.
Luego de seis años de arduo trabajo de docentes, graduados y estudiantes, la colección se incrementó a 139 individuos. Por su volumen, es la tercera más grande de la Argentina —luego de Chacarita (159 individuos) y La Plata (400 individuos)— y la de mayor tamaño del interior del país.
La reciente incorporación abre una ventana de oportunidades, en términos de vinculación y articulación académica-científica con instituciones y profesionales de todo el mundo, posicionado a FFyL y a la UNCUYO en el escenario internacional.
Colección osteológica documentada moderna: qué es y para qué sirve
Es un reservorio de individuos esqueletizados con información biológica antemortem (sexo, edad de muerte, ocupación, procedencia geográfica, entre otros) que se obtiene a partir de documentación pública, los cuales son empleados para investigación y docencia en todo el mundo.
En 2019, se creó en la Facultad de Filosofía y Letras la Osteoteca de Mendoza para la Investigación Científica y Forense, bajo la gestión de la cátedra de Bioarqueología, de la carrera de licenciatura en Arqueología, y el Equipo Mendocino de Arqueología y Antropología Forense.
Actualmente cuenta con 139 individuos fallecidos en el siglo XX procedentes de sepulturas vencidas, no reclamadas por familiares y que fueron donados por dos cementerios públicos (Luján de Cuyo y Ciudad de Mendoza).
No sólo constituye un reservorio biológico y cultural de la población mendocina moderna, sino también un recurso clave para la formación de futuros profesionales en diversos campos disciplinares y subdisciplinas (antropología biológica y forense, palinología, entomología, tafonomía, etc.). Sin embargo, la investigación aplicada para los ámbitos judiciales ha sido la labor más destacada.
De esta manera, la investigación forense desarrollada en base a la Osteoteca de Mendoza contribuye a la resolución de diversas problemáticas del centro-oeste del país ante escenarios diversos: investigación penal de la justicia, identificación en tareas humanitarias ante accidentes o desastres naturales, garantizar derecho a la identidad de la víctima y sus familiares, entre otros.