Saltar a contenido principal

Reconocimiento internacional para la biblioteca de huesos de la UNCUYO

La Osteoteca de Mendoza para la Investigación Científica y Forense fue incorporada al mapa de colecciones osteológicas de la Sociedad Europea de Antropología Forense. Con 139 restos identificados y documentados, esta colección de la Facultad de Filosofía y Letras es la más grande del interior del país.

imagen Reconocimiento internacional para la biblioteca de huesos de la UNCUYO

La Osteoteca de Mendoza se convirtió en un pilar fundamental en la formación de nuevos recursos humanos.

La Sociedad Europea de Antropología Forense (FASE, por sus siglas en inglés) incorporó a su mapa de colecciones osteológicas —repositorios de restos esqueletales de humanos modernos— a la Osteoteca de Mendoza para la Investigación Científica y Forense de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

La biblioteca de huesos de la Universidad Nacional de Cuyo es la quinta colección de Argentina en ingresar a este registro. El mapa de FASE es una fuente de información gratuita de consulta para investigadores, estudiantes y público interesado. 

Luego de seis años de arduo trabajo de docentes, graduados y estudiantes, la colección se incrementó a 139 individuos. Por su volumen, es la tercera más grande de la Argentina —luego de Chacarita (159 individuos) y La Plata (400 individuos)— y la de mayor tamaño del interior del país.

La reciente incorporación abre una ventana de oportunidades, en términos de vinculación y articulación académica-científica con instituciones y profesionales de todo el mundo, posicionado a FFyL y a la UNCUYO en el escenario internacional.

Colección osteológica documentada moderna: qué es y para qué sirve

Es un reservorio de individuos esqueletizados con información biológica antemortem (sexo, edad de muerte, ocupación, procedencia geográfica, entre otros) que se obtiene a partir de documentación pública, los cuales son empleados para investigación y docencia en todo el mundo. 

En 2019, se creó en la Facultad de Filosofía y Letras la Osteoteca de Mendoza para la Investigación Científica y Forense, bajo la gestión de la cátedra de Bioarqueología, de la carrera de licenciatura en Arqueología, y el Equipo Mendocino de Arqueología y Antropología Forense. 

Actualmente cuenta con 139 individuos fallecidos en el siglo XX procedentes de sepulturas vencidas, no reclamadas por familiares y que fueron donados por dos cementerios públicos (Luján de Cuyo y Ciudad de Mendoza).

No sólo constituye un reservorio biológico y cultural de la población mendocina moderna, sino también un recurso clave para la formación de futuros profesionales en diversos campos disciplinares y subdisciplinas (antropología biológica y forense, palinología, entomología, tafonomía, etc.). Sin embargo, la investigación aplicada para los ámbitos judiciales ha sido la labor más destacada.

De esta manera, la investigación forense desarrollada en base a la Osteoteca de Mendoza contribuye a la resolución de diversas problemáticas del centro-oeste del país ante escenarios diversos: investigación penal de la justicia, identificación en tareas humanitarias ante accidentes o desastres naturales, garantizar derecho a la identidad de la víctima y sus familiares, entre otros.  

Contenido relacionado