Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reconocimiento a Branford Marsalis: el saxofonista ya es Visitante Ilustre de la UNCUYO

Su importante trayectoria como intérprete y compositor, su labor docente y formativa y su compromiso social alentaron la declaración por parte de las autoridades de la Universidad. El músico recibió su diploma y regalos en el aula magna de la facultad de Artes y Diseño.

11 de octubre de 2022, 09:26.

imagen Reconocimiento a Branford Marsalis: el saxofonista ya es Visitante Ilustre de la UNCUYO

Branford Marsalis, artista que supo trascender géneros y fronteras para convertirse en uno de los músicos más destacados del medio, se suma a la familia UNCUYO, tras ser declarado Visitante Ilustre de la Universidad. El jueves 6 de septiembre autoridades, docentes, estudiantes y referentes del ámbito cultural, se dieron cita en el aula magna de la Facultad de Artes y Diseño para celebrar la presencia del saxofonista en la Casa de Estudios.

Fue por pedido de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, a través de la Resolución 3237/2022, que la Universidad le otorgó este título. El reconocimiento pone en valor la importante trayectoria de Marsalis, no solo por sus condiciones artísticas y académicas, sino también por sus destacadas cualidades humanas, parte de la impronta de su carrera musical como intérprete, compositor y docente.

En el acto homenaje, el vicerrector Gabriel Fidel destacó la importancia de la visita del músico a la Institución, ya que “la distinción es una forma de reconocer a toda la comunidad de músicos de la provincia, y al gran valor que aportan a la cultura de Mendoza”.

“Lo menos que podíamos hacer es honrarlo con esta declaración. Además de ser uno de los grandes referentes del jazz y de la música en general, tiene una vida académica destacada y es hasta Honoris Causa de universidades del mundo. Está permanentemente preocupado por la investigación y la docencia de la música, por eso también era pertinente”, agregó Fidel.  

La decana de la FAD, Laura Braconi, agradeció al músico por estar presente y le hizo entrega de una serigrafía del artista plástico Eduardo González, docente de esta Unidad Académica. Además, el músico recibió el libro “Guanacache” de Roig Matóns, pintor del desierto, y un vino de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El director de la Carrera de Música, Oscar Puebla, celebró también la visita de Marsalis, por la importancia tanto para la Carrera de Saxofón que la Universidad ofrece como para referentes del ámbito de la música vinculados al Jazz.  “Tener a saxo como carrera vuelve a esto muy significativo, además de la amplitud de su visión sobre la música universal, lo que nos atraviesa en todas las carreras”, dijo Puebla.

El nuevo Visitante Ilustre de la UNCUYO, por su parte, mencionó: “Me siento muy honrado, no esperaba este reconocimiento”.

 

Más sobre Branford Marsalis

Creció en el ambiente fértil de Nueva Orleans, como el hijo mayor del pianista y docente Ellis Marsalis. Su primer instrumento fue el clarinete, después el saxo alto y luego tenor y soprano cuando de adolescente comenzó a tocar en bandas locales. Su creciente fascinación por el jazz al entrar a la Universidad le otorgó las herramientas básicas para obtener sus primeros trabajos importantes.

En 1986 formó su propio cuarteto, y que con algunas interrupciones menores en los primeros años, ha mantenido la formación como principal medio de expresión. Branford es conocido por su repertorio de música original repleto de melodías expresivas y formas provocativas, la comunicación telepática entre los miembros de un grupo extraordinariamente estable y la energía inigualable tanto en actuaciones en vivo como en estudio, "El Branford Marsalis Quartet" ha sido reconocido desde hace mucho tiempo como el estándar con el cual deben medirse otros ensambles de su estilo.

Que su relación con Sting, la cual comenzó con el disco solista del ícono del pop "El sueño de las tortugas azules" en 1985, se reanudó cuando Branford aportó sus solos a la colaboración entre Sting y la estrella del reggae Shaggy.

La música clásica continúa jugando un rol creciente en la vida musical de Branford: ha interpretado obras de Prokofiev, Copland, Debussy, Glazunov, Ibert, Malher, Milhaud, Rorem, Vaughan Williams y Villa-Lobos con las principales orquestas de Estados Unidos y Europa. Y se ha desempeñado como director creativo de la Serie Ascent de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati en 2012-2013 entre otras actuaciones.

Todos los logros han estado acompañados por esfuerzos por parte de Branford más allá de las esferas de la interpretación y la composición.
En el año 2002, luego de dirigir el programa de jazz de Columbia Records- fundó el sello Marsalis Music. Ha dictado, además, talleres en universidades alrededor del mundo, a la vez que ha consolidado relaciones docentes con importantes universidades de los Estados Unidos.

Luego de la devastación causada por el Huracán Katrina, se unió a su amigo Harry Connick, Jr. y la organización "Habitat for Humanities" en la zona de Nueva Orleans en la creación de la Villa de Músicos, una comunidad que proporciona casa a las familias de músicos y otros residentes de la zona que fueron desplazados por el huracán. El Centro para la Música Ellis Marsalis -en honor a su padre y al maestro de Connick- ofrece actuaciones, enseñanza y espacios de grabación de vanguardia en el corazón de la Villa.

Por este y otros esfuerzos recibió un Doctorado Honorario en Letras de la Universidad de Tulane en 2017, el cual se suma a una serie de premios que incluyen tres Grammys y su nombramiento (junto con su padre y hermanos) como Maestros del jazz por el Fondo Nacional de las Artes.

Branford Marsalis continúa divulgando el mensaje de su música alrededor del mundo y sin importar el contexto o el lugar permanece firme en su búsqueda de la excelencia musical.

Contenido relacionado