Reconocidos filósofos disertarán sobre pensamiento utópico

Lo harán durante el dictado del curso “¿Inactualidad de la Utopía? El no-lugar del no-lugar de la utopía “que se llevará a cabo del 14 al 16 y del 28 al 30 de abril en el CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, Mendoza. Arturo Roig, Patrice Vermeren, Dante Ramaglia y Marisa Muñoz son los docentes que responsables de la actividad.

24 de febrero de 2011, 12:13.

imagen Reconocidos filósofos disertarán sobre pensamiento utópico

Es un curso teórico destinado a alumnos de posgrado o de grado avanzados. La duración es de 30 horas que se distribuirán en dos sesiones semanales intensivas. Los cursantes recibirán, con antelación, el material bibliográfico para la elaboración del trabajo final que deberán entregar a los docentes, para su evaluación. Se trata de un trabajo escrito de corte monográfico que entregarán personalmente o remitirán vía correo electrónico, hasta 60 días después de finalizado el cursado. El cupo es de 30 alumnos, los del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad.

Las preinscripciones se recibirán hasta el  viernes 14 de marzo. Enviar currículo vital (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preinscriptos será realizada sobre la base de los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.

Los contenidos

- Aproximaciones críticas a la cuestión del pensamiento utópico: sujeto, historia, ideología y utopía. A priori antropológico y función utópica. Condición humana, derechos humanos y utopía. Democracia participativa y ejercicio utópico.

-  Crítica de la razón política, revolución y utopía en Miguel Abensour. Cuatro lecturas filosóficas bajo el emblema doble de la paradoja y del enigma: de la servidumbre voluntaria de La Boétie, las Obras de Saint-Just, la Crítica del derecho hegeliano de Marx y la Carta al Doctor Deville, con la Refutación del eclecticismo de Pierre Leroux. Jacques Ranciere y la utopía como doble negación. Acción democrática y horizonte utópico.

-  América en los imaginarios políticos de la modernidad: de las utopías “para otros” a las utopías “para sí”. Revisión del no-lugar de las utopías en el mundo globalizado. Construcción del futuro posible, función utópica y pensamiento alternativo. Tensiones entre la utopía y la democracia en América Latina.

-  Las utopías libertarias del siglo XIX: de El nuevo mundo amoroso de Charles Fourier a la denuncia de la inmoralidad social del amor en José Ingenieros. Antropogénesis de la experiencia amorosa y condición de mundo.

- La utopía en el pensamiento caribeño del siglo XIX: Betances, Hostos, Martí, Firmín.