Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reconocida experta en psicomotricidad será Honoris Causa

Agnés Szanto recibirá la máxima distinción universitaria por sus aportes al desarrollo integral del niño, en especial en el período previo a los 3 años. La cita es el próximo viernes 8 de junio a las 12 en el Anfiteatro 5 de la facultad de Ciencias Económicas.

06 de junio de 2018, 10:38.

imagen Reconocida experta en psicomotricidad será Honoris Causa

La psicomotricista recibirá el máximo galardón por sus aportes al desarrollo integral del niño, en especial en el período de la protoinfancia.

El Consejo Superior de la Universidad resolvió distinguir con el Doctorado Honoris Causa a Agnés Szanto-Feder, quien es doctora en Psicología Genética de la Universidad de París - Sorbonne en Francia, y docente de la Especialización en Desarrollo Infantil Temprano de la facultad de Educación de la UNCuyo.

Por ser una pionera y sostén de una corriente psicológica y pedagógica innovadora en Argentina, con notable proyección en Latinoamérica, la académica húngara recibirá el máximo galardón universitario, con mención especial al mérito académico-científico.

Agnés Szanto-Feder se destaca por su fecunda labor en el ámbito universitario, ser una referente académica e investigadora permanente en temas de su especialidad, y por sus investigaciones enriquecidas por su formación previa en ciencias físico-matemáticas, fundamentando desde las ciencias exactas sus conclusiones en el campo específico de la Psicología, dentro de las ciencias humanas y sociales.

Por pedido de la facultad de Educación, la Universidad le otorgará el título de Doctora Honoris Causa (Resolución) el viernes 8 de junio, a las 12, en el Anfiteatro 5 de la facultad de Ciencias Económicas.

En la ocasión la docente ofrecerá la conferencia "Aportes a las investigaciones de Emmi Pikler sobre la génesis del equilibrio".

Breve presentación

Agnés Szanto-Feder obtuvo la licenciatura en Matemática y Física en la Universidad de La Sorbona y en Psicología Genética en la Facultad de Vincenne, París, en Francia. También tiene una maestría en Investigación y es doctora en Psicología Genética, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París.

En el ámbito académico, sus libros y artículos son material de consulta obligada en las licenciaturas en Psicomotricidad y Educación Inicial, en la tecnicatura de Cuidados Infantiles y en la carrera de posgrado de especialización en Desarrollo Infantil Temprano de la facultad de Educación de la UNCuyo.

Es actual miembro del Comité Ejecutivo de la Red PIKLER de Nuestra América, y extendió su participación en la formación de profesionales desde Argentina al resto de países como Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador, México, Estados Unidos y Canadá.

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el expresidente de Brasil Inácio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, el médico español José Luis Zamorano Gómez, el jurista y filósofo del Derecho Español Manuel Atienza, la escritora Angélica Gorodischer, Estela Raquel Klett Fernández, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el jurista alemán Rüdiger Wolfrum, los contadores Amaro Yardin y Enrique Nicolás Cartier, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la analista institucional en educación Lidia Fernández y el doctor en Historia Hernán Asdrúbal Silva, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado