Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron una nueva colecta de sangre en la UNCUYO

Estudiantes y personal universitario donaron voluntariamente, en el marco de una campaña que busca generar un cambio cultural y aumentar las reservas del banco de sangre de Mendoza.

07 de octubre de 2019, 14:36.

imagen Realizaron una nueva colecta de sangre en la UNCUYO

Realizaron una nueva colecta de sangre en la UNCUYO.

Un grupo de especialistas del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) del ministerio de Salud de la Provincia y de la secretaría de Bienestar realizaron una nueva colecta de sangre en el Comedor de la UNCUYO.  

Se trató de una nueva campaña que apunta a concientizar sobre la importancia de la donación de sangre. Se presentaron voluntariamente estudiantes y personal universitario. Desde el CRH y la secretaría de Bienestar confirmaron que continuarán con este tipo actividades. 

En ese contexto, la encargada de la colecta, Nimsi Lazzarotti, explicó: “Estamos convencidos que es de suma importancia la donación voluntaria. El 80% de las personas que se acercan a donar son donantes de reposición, eso quiere decir que son familiares o amigos de alguien que está internado o necesita una transfusión y que sólo 20% de los donantes de sangre son voluntarios. Comparando el primer semestre del año pasado con el de este año, llevamos 1000 donantes más, esto nos favorece un montón a todos. Con la Universidad, la idea es que jóvenes vengan a donar y sepan la importancia de la donación de sangre, así como información sobre ser donante de médula ósea”. 

A su vez, la coordinadora de Salud Integral de la Universidad, Erica Labeguerie, comentó: “Hace 4 años que desde Bienestar estamos con la campaña de donación de sangre, esta es la tercera del año. Pensamos hacer una colecta más antes de fin de año ya que para nosotros es sumamente importante porque la Universidad es un centro de encuentro y en verdad estas campañas ayudan a todos los hospitales de la Provincia con algo tan importante para la salud. Apelamos a la solidaridad de la comunidad para que puedan acercarse a ser donantes voluntarios”. 

¿Quiénes pueden donar?

Para donar se requiere tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kg; gozar de buena salud; no haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, HIV, Sífilis, Brucelosis, HTLV. También no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas; no consumir drogas ilegales; y no haber realizado en el último año tatuajes, perforaciones o haber padecido algún accidente corto-punzante.

Una vez en el lugar se le registran los datos y luego se hace una entrevista clínica con un profesional. Si la persona está apta para donar, se continúa con la extracción; es un acto sencillo que dura aproximadamente 20 minutos. Finalmente se le ofrece un desayuno. No es necesario asistir en ayunas y luego de la extracción la persona puede continuar con sus actividades normalmente,

Contenido relacionado