Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Discutieron la importancia de evaluar las políticas públicas

Más de 80 evaluadores y funcionarios del Estado, de la sociedad civil y de universidades participaron de una jornada en la que se discutieron los avances del Mapa de Evaluación en Argentina. Además se buscó concientizar sobre su importancia en la gestión pública.

22 de abril de 2015, 11:36.

imagen Discutieron la importancia de evaluar las políticas públicas

María Bustelo directora del Master en Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, cerró la jornada con una disertación.

El área de Políticas Públicas (APP) de la UNCuyo organizó junto con la Red de Evaluación de Argentina (EvaluAR), la jornada “El mapa de la evaluación en Argentina: una perspectiva federal”. Se realizó en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y participaron más de 80 evaluadores y funcionarios de diferentes sectores del Estado, la sociedad civil y universidades.

Se debatió sobre los avances del Mapa diagnóstico de la Evaluación en Argentina, un proyecto de EvaluAR apoyado financieramente por la iniciativa EvalPartners y la Organización Internacional de Cooperación en Evaluación (IOCE). Además fue una oportunidad para concientizar sobre la importancia de la evaluación de las políticas públicas en Argentina.

Los investigadores Alejandro Belmonte, Tania Marino y Dolores Lettelier del Observatorio de Políticas Públicas del APP, realizaron un diagnóstico de la situación en Mendoza. Los resultados preliminares de ese estudio, en el que participaron diferentes evaluadores y académicos de distintas provincias del país, permiten analizar las fortalezas y debilidades de la evaluación de políticas públicas en Argentina.

Las conclusiones fueron analizadas y debatidas en tres talleres específicos, uno referido a las experiencias en evaluación, desarrollo y avances a nivel federal; otro acerca de las capacidades y barreras para el establecimiento de procesos evaluativos en la gestión de las políticas públicas y un tercero sobre fortalecimiento de la cultura de la evaluación.

La última actividad consistió en una conferencia magistral de la directora del Master en Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, España, María Bustelo, quien desarrolló el tema “La Institucionalización de la evaluación: capacidades, credibilidad y usos de la evaluación”.

Se enfocó en tres ejes centrales: elementos básicos a tener en cuenta en aquellas acciones tendientes a la institucionalización de la evaluación;  la importancia de la independencia, la credibilidad y el uso como dimensiones claves de la institucionalización de la evaluación; y los tres pasos básicos para la creación de una cultura de evaluación y una comunidad profesional de evaluación plural y potente.

En las conclusiones, Bustelo resaltó que el desarrollo de la cultura de evaluación real requiere principalmente de formación profesional en ese tema, iniciativas que generen valor añadido a las evaluaciones y estructuras nacionales que faciliten el desarrollo de evaluación de calidad.

La Jornada se realizó en adhesión al año Internacional de la Evaluación.

Para consultar el informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas escribir al correo-e: politicaspublicas@uncu.edu.ar o comunicarse al 4135000 interno 3063.

Contenido relacionado