Realizarán las VIII Jornadas Arqueológicas Cuyanas

Se trata de una serie de reuniones, de diálogo e intercambio de conocimientos, destinadas a investigadores, docentes y estudiantes -del campo de la arqueología y afines- que pertenezcan a la región cuyana y zonas vecinas. Se harán de manera presencial, del 17 al 19 de noviembre. También puede participar el público en general.

21 de octubre de 2021, 18:48.

imagen Realizarán las VIII Jornadas Arqueológicas Cuyanas

Realizarán las VIII Jornadas Arqueológicas Cuyanas.

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) será el escenario de las próximas Jornadas Arqueológicas Cuyanas y de regiones cercanas. Los encuentros serán presenciales, entre el 17 y el 19 de noviembre. La idea, es que los y las participantes puedan reflexionar sobre el rol de quienes se desempeñan en este campo profesional, y también compartir los avances y los resultados de proyectos arqueológicos. Además, se espera la participación de estudiantes de la carrera, y público en general, para pensar de manera crítica y grupal la cuestión disciplinar en la región.

Las actividades estarán supervisadas bajo un protocolo de presencialidad cuidada. En esta oportunidad, las Jornadas fueron organizadas por la recientemente creada carrera de Licenciatura en Arqueología, el Departamento de Arqueología, el Museo “Profesor Salvador Canals Frau” de la FFyL, y la Secretaría de Extensión, de esta misma Unidad Académica.

Sobre las Jornadas

Las Jornadas Arqueológicas Cuyanas (JAC) remontan sus inicios al año 1965, cuando el Instituto de Arqueología y Etnología -de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO- y el Museo Arqueológico de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes -de la Universidad Nacional de San Juan- organizaron en conjunto, la primera reunión con sedes en las ciudades de Mendoza y San Juan.

Desde las IV Jornadas, efectuadas en el 2009, se ha mantenido la regularidad y la periodicidad trienal de la convocatoria. Las JAC son reuniones de investigadores de la región cuyana y zonas contiguas. Los objetivos se centran en compartir saberes y nuevos descubrimientos, así como generar un espacio respetuoso de diálogo, para repensar cuál es el aporte de los profesionales de la arqueología en la sociedad, y en general en este ámbito académico.

Destinatarios, modalidades y aranceles

Las VIII JAC están destinadas a profesionales arqueólogas y arqueólogos de la región cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis) y sus áreas vecinas (La Rioja, Sierras Centrales y Neuquén de Argentina y el Norte Chico y Centro de Chile), así como también a estudiantes, docentes y público en general.

Se han previsto las siguientes instancias para la presentación de propuestas y participación de trabajos: Simposios temáticos, Mesa de Comunicaciones, Conversatorios/Mesas redondas y Sesión de posters.

Los aranceles estipulados para la participación en las VIII JAC son los siguientes:

• Expositores: $2500 (hasta el 31/10) - $3200 (desde el 1/11 hasta el 17/11)
  • Público: $1500 (hasta el 31/10) - $2000 (desde el 1/11 hasta el 17/11)
  • Estudiantes con ponencia: $1000 (hasta el 31/10) - $1500 (desde el 1/11 hasta el 17/11)
  • Estudiantes sin ponencia: $500 (hasta el 31/10) - $750 (desde el 1/11 hasta el 17/11)
  • Extranjeros (expositores y público): USD 25 (hasta el 31/10) - USD 35 (desde el 1/11 hasta el 17/11)
  • Extranjeros (estudiantes): USD10 (hasta el 31/10) - USD15 (desde el 1/11 hasta el 17/11)

Inscripciones y acreditación del pago

Las instrucciones para realizar el pago y las inscripciones se pueden visualizar en la siguiente nota:

Para más información, contactarse con 8jac2021@gmail.com o bien con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar