Realizarán jornadas sobre Estudios Lingüísticos

Investigadores y docentes se reunirán del 13 al 15 de noviembre en Filosofía y Letras, con la mirada puesta en la reflexión lingüística de la investigación al aula.

11 de noviembre de 2019, 16:09.

imagen Realizarán jornadas sobre Estudios Lingüísticos

Realizarán jornadas sobre Estudios Lingüísticos. Será del 13 al 15 de noviembre en Filosofía y Letras

Durante tres días –del 13 al 15 de noviembre- la facultad de Filosofía y Letras fomentará el intercambio científico y pedagógico entre investigadores y docentes que trabajen en el ámbito de las Ciencias del Lenguaje y su didáctica.

Será a través de las Segundas Jornadas Nacionales y la Primera Internacional de Estudios Lingüísticos (JELING), que pondrán el foco en la reflexión lingüística: de la investigación al aula. Se desarrollarán del miércoles al viernes, de 8 a 13 y de 14 a 20, en esa Unidad Académica de la UNCUYO.

Las áreas temáticas que se abordarán son: Fonética y Fonología, Gramática, Semántica, Lexicología y Lexicografía, Pragmática y Análisis del Discurso, Lenguaje y cognición, Interdisciplina (Ciencias del Lenguaje y otras ciencias), Adquisición de L1 y L2, Didáctica de L1 y L2, Lingüística computacional, Aportes de la Lingüística a los estudios literarios, Historiografía lingüística, Teorías lingüísticas y Variación lingüística.

Están invitados a participar profesionales de todos los niveles educativos e instituciones científicas, entre ellos investigadores, docentes, tesistas del área de las Ciencias del Lenguaje y estudiantes avanzados que estén realizando investigaciones afines.

La apertura será el miércoles a las 11.30 y la encabezarán autoridades de la Facultad junto con la directora del Instituto de Lingüística Joan Corominas, Gisela Müller. Previamente, a las 9, tendrá lugar el cursillo “Qué es el lenguaje, cómo lo aprendemos y cómo lo usamos. Una explicación relacional y neurocognitiva”, a cargo de José María Gil, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En tanto que a las 12, Martha Mendoza, de Florida Atlantic University, ofrecerá la conferencia plenaria “Gramáticas del espacio: Los casos del náhuatl y el purépecha”. La académica es una de las plenaristas internacionales invitadas al encuentro, junto con la profesora Angela Schrott, de Universtät Kassel.

Para conocer el cronograma completo de las Jornadas hacer click aquí. Se pueden consultar aranceles de inscripción y certificados aquí

Interesados en más información pueden ver en https://sites.google.com/ffyl.uncu.edu.ar/jeling,o en Facebook: https://www.facebook.com/Jornadas-de-Estudios-Ling%C3%BC%C3%ADsticos-339125820286443/ o en Twitter: https://twitter.com/JELing_Mendoza

También pueden solicitar más datos al correo-e: jeling@ffyl.uncu.edu.ar o comunicarse con la secretaría de Extensión de Filosofía, teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Organizan las Jornadas el Instituto de Lingüística Joan Corominas, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Secretaría de Extensión de Filosofía y Letras.