Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron el Primer Encuentro Bibliotecológico en la UNCuyo

Se concretó por primera vez una jornada para rendir homenaje a los bibliotecarios, festejar su día y reflexionar por su actividad. La cita fue en la Facultad de Educación Elemental y Especial que tiene una carrera específica sobre la temática, la Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información.

11 de septiembre de 2009, 19:56.

imagen Realizaron el Primer Encuentro Bibliotecológico en la UNCuyo

El 13 de septiembre es el día del bibliotecario y la Facultad de Educación Elemental y Especial organizó un encuentro para celebrar la fecha y rendir homenaje a bibliotecarios jubilados.

 

El festejo incluyó disertaciones en un panel bautizado "Bibliotecarios: perspectivas, oportunidades y desafíos" y un homenaje, en donde se entregaron distinciones, diplomas y regalos a bibliotecarios que se han jubilado en los últimos años en Mendoza y especialmente, en las bibliotecas que componen el Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo. Para finalizar se incluyó un número artístico y un brindis, que fueron el marco para celebrar el Día del Bibliotecario.

La decana de la Facultad, Norma Pacheco, se dirigió especialmente a la comunidad de la Licenciatura en Gestión de la Información y se refirió a los cambios que el desarrollo de la informática ha producido en el almacenamiento y uso de la información como soporte del conocimiento.

 

“Considerando que la información y el conocimiento son los elementos claves para el funcionamiento de un sistema universitario, cualquier acción relacionada con ellos, la manera de manejarlos, transmitirlos y adquirirlos, juega un papel esencial en el mejoramiento de la calidad de la educación superior”, expresó la conductora de la Facultad que forma docentes.

 

Pacheco puntualizó que la Facultad de Educación Elemental y Especial ofrece desde el 2005 la Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información que contribuye a mejorar los resultados de la gestión de la información en bibliotecas y otros centros provinciales. “Si entendemos que el bibliotecario es un facilitador de la información, esta exigencia obliga a una contínua formación de recursos altamente calificados”, subrayó la decana.

 

“Los bibliotecarios que hoy distinguimos han sido pioneros en emplear nuevas metodologías e instrumentos para lograr que la información llegue a la población”, expresó y añadió que los nuevos técnicos universitarios demostraron ser protagonistas principales del vínculo usuario-información y se ocupan de que la información sea accesible al usuario y contribuyen al desarrollo profesional y personal de los estudiantes.


La jornada se constituyó en un espacio de encuentro para la actualización, reflexión y discusión del quehacer bibliotecológico en la región. Además se dieron a conocer tendencias y avances tecnológicos que ayudan a enfrentar los distintos escenarios en los que desarrollan su actividad, bibliotecarios, archiveros y documentalistas.


Contenido relacionado