Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizadora audiovisual repasará las corrientes estéticas del cine

Lo hará Cristina Raschia en un curso que dictará desde el próximo viernes 9 de setiembre, a las 17.30, en la Nave Universitaria. Podrán participar estudiantes, egresados, docentes de la facultad de Artes y Diseño y de otras unidades académicas, y público en general.

02 de septiembre de 2016, 12:39.

imagen Realizadora audiovisual repasará las corrientes estéticas del cine

La directora de cine Cristina Raschia ofrecerá la propuesta los viernes 9, 16, 23 y 30 de setiembre de 17.30 a 20.30 en la Nave.

“Del cinematógrafo a las multiplataformas. La historia del cine en la estética del lenguaje audiovisual” se llama la capacitación que se ofrecerá en cuatro encuentros en la sala Azul de la Nave de la UNCuyo.

Ante el crecimiento exponencial y vertiginoso de nuevos recursos de comunicación audiovisual, es pertinente detener la mirada en el origen y evolución de este lenguaje asociado al desarrollo tecnológico, las corrientes artísticas, la política y la economía. Este análisis es una herramienta útil a la hora de decodificar mensajes y construir nuestro propio modo de expresión audiovisual.

Para ella la directora de cine y guionista Cristina Raschia introducirá a los interesados en un panorama general de las principales corrientes estéticas en la historia del cine para enriquecer la capacidad de leer y decodificar los recursos del lenguaje audiovisual. Además aportará herramientas para desarrollar modos propios de comunicación audiovisual.

El curso se dictará en la sala Azul de la Nave Universitaria los viernes 9, 16, 23 y 30 de setiembre de 17.30 a 20.30. Podrán asistir estudiantes, egresados y docentes de la facultad de Artes y Diseño y de otras unidades académicas y público en general.

Para inscribirse, click aquí. Para más información escribir un correo-e a apistone@uncu.edu.ar.

Organiza la secretaría Académica de Artes en colaboración con la secretaría de Extensión del Rectorado.

Contenidos

“Del cinematógrafo al cine: el nacimiento de un lenguaje” es el nombre de uno de los tópicos que se abordará en el curso. Aquí se trabajará sobre el cine como institución, dispositivo y lenguaje; las primeras imágenes animadas, el documental, cine y literatura, nociones de encuadre, planos y movimientos de cámara; y el desarrollo de la explotación y el cine de arte: la ascensión de Hollywood, las escuelas europeas y las vanguardias históricas.

Otro de los ejes que se tratará será “El cine sonoro de los años 30 a los 50”, donde se enseñará sobre el cine sonoro y sincrónico; la edad de oro de Hollywood y los géneros clásicos del cine norteamericano; el naturalismo poético francés y los dibujos animados; y el cine y la segunda guerra mundial, el neorrealismo italiano y el realismo socialista.

Además se trabajará en el “El cine moderno” en el que se analizará la irrupción de la televisión; el cine de autor, la Nouvelle Vague, el New American Cinema Group y la experiencia underground; el cine del Este Europeo, el free cinema inglés y el cine oriental; el nuevo Hollywood y las nuevas escuelas europeas; el vigor del cine cubano y latinoamericano y el cine de fin de siglo.

También habrá un encuentro sobre “El cine contemporáneo y el concepto de lenguaje audiovisual”, donde se trazará un panorama de autores contemporáneos y se abordará la imagen electrónica, el cine, televisión, video e internet. La industria del espectáculo y Hollywood vs el resto del mundo serán otras de los asuntos que se analizarán, al igual que el fenómeno de las series en televisión y las multiplataformas, como una nueva forma de mirar y participar.

Sobre Cristina Raschia

Es licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades, guionista y realizadora audiovisual. Produce y dirige institucionales y documentales para empresas públicas y privadas (Bodegas Salentein, Bodega Carelli, J&G y Asociados, CNEA y Observatorio Pierre Auger).

Como Directora de Casting ha realizado más de 80 producciones publicitarias para Argentina y el extranjero, largometrajes y series para televisión. Fue designada jurado por el INCAA en numerosos Concursos de Guiones y Proyectos a partir de 1995.

Creó el Cine Club Mendoza, la Sala de Cine-Arte David Eisenchlas de la Municipalidad de Mendoza y el Taller de Cine y Video para Niños y Jóvenes de ese municipio. Es docente en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video y creadora del proyecto piloto Film Commission de Mendoza y de la Film Commission de San Luis.

Programadora de los ciclos de cine en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y en el Microcine Municipal y tutora para el Polo Cuyo del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos de la TDA- Televisión Digital Abierta.

Trabaja en la actualidad en el proyecto “José, 1823”, largometraje de ficción sobre los 9 meses que pasó el Gral. San Martín en Mendoza, de regreso de su gesta libertadora y antes de exiliarse en Europa para siempre.

Contenido relacionado